Cerrar

Sindicatos mineros avisan al Gobierno de que «la pelota está en su tejado»

El representante de Carbunión, Victorino Alonso, declinó hacer declaraciones a la entrada de la reunión

Publicado por
Madrid. Efe.

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos CCOO y UGT han subrayado hoy su voluntad de llegar a un acuerdo para resolver la situación que atraviesa al sector minero mediante el diálogo y han advertido de que en estos momentos «la pelota está en el tejado del Gobierno».

Los representantes sindicales de ambas organizaciones han hecho estas declaraciones antes de la reunión con la patronal Carbunión y con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, que ha tenido lugar después de diez jornadas de huelga, incluido el día de hoy, para protestar por los recortes en los fondos públicos para el sector.

En declaraciones a los medios, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha asegurado que el sindicado no renuncia al diálogo a pesar de la postura del Ejecutivo y ha subrayado que su voluntad es la de dialogar e intentar resolver los problemas.

Asimismo, ha señalado que al Gobierno «le tiene que quedar claro» que los sindicatos están dispuestos a pelear hasta el último momento por el sector, para que el Gobierno cumpla lo que pacta y porque en ello «va la vida de muchas personas y de las comarcas mineras». Por otro lado, ha lamentado la pasividad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su postura al «escuchar mucho los mensajes que le llegan de fuera y muy poco los que le llegan desde dentro».

Por su parte, el secretario del Sector Minero de UGT, Víctor Fernández, ha criticado que a la reunión solo puedan entrar dos miembros del sindicado en un nuevo intento de ruptura del diálogo social y de la comisión de seguimiento, que ha venido trabajando desde 1996. En este sentido, Fernández ha indicado que hoy es un «buen día» para que alguien «rebobine» sus palabras y ha calificado de «estúpido y repugnante» que algunos pretendan dar al sector minero lecciones de honradez.

El Gobierno quiere cerrar la minería del carbón, ha subrayado al tiempo que ha incidido en que el dinero previsto en los presupuestos «no aguanta para cuatro meses».

El representante de Carbunión, Victorino Alonso, declinó hacer declaraciones a la entrada de la reunión, encuentro que se produce después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, reiterase ayer que su departamento no ha eliminado las ayudas directas a empresas del sector y ni reducido las dotaciones para jubilaciones de mineros.