Rechazan que Griñán y Chaves vayan a la comisión de investigación de los ERE
La Junta de Andalucía entiende que «no hay motivos» que justifiquen la presencia de su presidente, José Antonio Griñán, o de su antecesor, Manuel Chaves, en la comisión de investigación sobre el supuesto fraude de los ERE que el Parlamento regional creará la próxima semana. Tampoco ven justificada la presencia de ningún miembro del Ejecutivo dado que ninguno conoció las supuestas irregularidades que se produjeron y que son investigadas por la justicia, según explicó la consejera de Presidencia, Susana Díaz. No obstante, IU, su socio de Gobierno, asegura que aún no han descartado ninguna comparecencia.
Díaz volvía a atacar así el atestado de la Guardia Civil que pone en duda el funcionamiento de la Consejería de Empleo durante la pasada década, cuando se cambió el sistema de concesión de ayudas para poder eludir cualquier control, según el atestado. «Ningún miembro del Consejo de Gobierno tuvo conocimiento de que se estuvieran cometiendo irregularidades con esos fondos», justificó la consejera.
El guante que lanzó la consejera fue recogido rápidamente por sus socios de Gobierno, dado que la creación de la comisión de investigación fue uno de los pilares del pacto entre ambas fuerzas. El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, se apresuraba a matizar que no han descartado aún ninguna comparecencia en la comisión, incluidas las de Griñán o Chaves. Y no dudó en recriminar el pronunciamiento de la consejera de Presidencia porque «no es bueno» que el Gobierno haga apreciaciones sobre el funcionamiento de la comisión o el listado de comparecencias ya que el Ejecutivo no participa en dicha comisión. Castro insistió en que el Parlamento andaluz debe aclarar el «desbarajuste» que había en Empleo y depurar responsabilidades políticas.