Diario de León

Aguirre da un tijeretazo de más de mil millones de euros en Madrid

Ataca los números rojos por el flanco del gasto antes que por el de ingresos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Publicado por
r. gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Esperanza Aguirre quiere ser la campeona de los recortes del gasto y anunció ayer un tijeretazo de 1.045 millones de euros en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. Un ahorro que saldrá de la bajada del 3,3% el sueldo a los funcionarios y del 10% a los altos cargos, el establecimiento de peajes en las autovías autonómicas, la subida de 74 tasas y la supresión de las subvenciones a partidos y sindicatos. A cambio no habrá incrementos de los impuestos ni despidos de trabajadores públicos.

La presidenta madrileña está empeñada en situar el déficit de este año en el 1,5% del PIB después del fiasco del año pasado, cuando el anunciado 1,13%, el menor de todas las autonomías, se convirtió en un 2,2% después de las revisiones de Hacienda. Aguirre, además, quiere marcar la senda a seguir a las demás comunidades gobernadas por el PP que también tendrán que hacer un ajuste presupuestario este año para alcanzar los objetivos de déficit acordados en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La presidenta madrileña explicó que prefirió atacar los números rojos por el flanco del gasto antes que por el de los ingresos porque salvo el incremento de las tasas y los nuevos peajes en las autovías no se plantea otras entradas de recursos. No habrá, por tanto, subidas de impuestos ni en el tramo autonómico del IRPF ni a través de la recuperación de figuras derogadas, como el de patrimonio.

Tampoco habrá despidos de trabajadores públicos, ni entre los 180.000 funcionarios y personal laboral ni entre los 40.000 interinos. La contrapartida será, señaló la presidenta, una bajada de los salarios del 3,3% para todos los trabajadores de la administración autonómica, que llegará 10% en el caso de los altos cargos; es decir, la presidenta, los consejeros, directores generales, secretarios generales y personal de confianza. La remuneración de Aguirre se quedará en el entorno de los 80.000 euros al año después de los ajustes, casi 20.000 menos que en el 2008, según precisó ella misma.

La gran novedad

La medida quizá más novedosa es la introducción de los peajes en las autovías que cruzan la Comunidad de Madrid siempre que tengan rutas alternativas gratuitas. El Gobierno autonómico confía en recaudar con esta fórmula 900.000 euros este año porque solo se implantará el sistema en una ruta, y 30 millones de euros al año a partir del 2013, cuando el peaje se cobre en todas.

El debate, sin embargo, no se centró en el nuevo ajuste presupuestario del Gobierno autonómico sino en una medida: la reducción a la mitad de los diputados de la Asamblea de Madrid, que pasaría de 129 escaños a 65. Una iniciativa que, en todo caso, entraría en vigor la próxima legislatura, a partir de 2015, y siempre que el PP encuentre el respaldo de otra fuerza política.

tracking