LA CRISIS DE LA MINERÍA
Las protestas de los mineros llegan al Congreso
Los mineros de Teruel protagonizan la 'marcha negra' para "salvar el sector".
Representantes de sindicatos mineros han reivindicado desde la tribuna del hemiciclo del Congreso de los Diputados el apoyo al sector del carbón, mientras mostraban unas camisetas en las que se podía leer 'No al cierre de la minería del carbón'. La protesta, que se produjo antes del turno de réplica de Soria, fue aplaudida por varios diputados. Por otro lado, en Teruel, los mineros realizaron una marcha 'negra' de carácter pacífico, con el objetivo de "buscar una solución al sector".
Al término de la intervención del diputado Antonio Trevín y antes del turno de réplica del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, los sindicalistas mostraron sus camisetas desde la tribuna de invitados entre los aplausos de los diputados, mientras que el presidente del Congreso, Jesús Posada, reclamó a los trabajadores de la Cámara que despejaran la tribuna y no les permitió "la exhibición de ninguna camiseta".
En declaraciones a los periodistas a la salida del Congreso, el secretario de Federación de Industria de CCOO en León, Alberto González Llamas, señaló que existe "un conflicto vivo" que, a su juicio, ha provocado el Gobierno 'popular' "siendo desleal con el acuerdo pactado con el anterior ejecutivo y calculado al milímetro para la supervivencia de la minería".
Tras recordar a los compañeros encerados en los pozos y a sus familias, el secretario general de CCOO en El Bierzo, Vicente Mirón, acusó al Gobierno de "no aportar ninguna solución" lo que obligaría a los habitantes de las comarcas mineras a emigrar. "Tenemos que tener una luz que nos alumbre en el futuro", añadió.
También, el secretario de Industrias Extractivas de CC.OO, Juan Carlos Alvarez Liébana, lamentó que las respuesta del ministro en el Pleno del Congreso fuera "más de lo mismo", "sin ningún tipo de cambio de posición e incumpliendo los compromisos pactados".
El Gobierno continuará "literalmente" el plan de cierre del PSOE
Por su parte, Soria señaló este miércoles que el Gobierno continuará "literalmente" con el plan de cierre de las cuencas mineras que fue "elaborado por el anterior Gobierno" y remitido a Bruselas en agosto de 2011.
Así lo manifestó durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara baja y en respuesta a la pregunta formulada por el diputado socialista por León, José Antonio Alonso, que se interesó sobre los planes que tenía el Ministerio de Industria para el futuro de las comarcas mineras.
En concreto, el titular de Industria se refirió al calendario "muy definido" que figura en el plan de cierre remitido a Bruselas por los socialistas y en el que figura que "a fecha de 1 de enero de 2019 no iba a quedar abierta ni una sola unidad de producción de minería del carbón que hubiese recibido ayudas".
Tras la respuesta del ministro, el diputado socialista le reclamó que no se fuera "por las ramas", puesto que el carbón tiene futuro "cuando hay voluntad política", un aspecto que, a su juicio, demostró el Gobierno socialista.
"Los gobiernos socialistas creen en el sector de la minería, ustedes no; nunca han creído en esta fuente de energía", subrayó Alonso que acusó al Partido Popular de "mantener una auténtica cruzada ideológica" contra el carbón en los últimos años llegando a recurrir en los Tribunales de Justicia y en la Unión Europea los decretos del Gobierno socialista.
Asimismo, Soria acusó a los socialistas de confundir el plan de cierra de la minería con el ajuste presupuestario que ha realizado el Gobierno como consecuencia de que el objetivo de déficit público para 2011 se desviara un 50 por ciento.
En esta misma línea, también se pronunció el vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular (PP), Carlos Floriano, quien señaló, respecto a la reducción de ayudas en el Plan Miner en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que el Gobierno de España estaba "siguiendo la dirección que estaba marcada y que forma parte de la política de la Unión Europea".
En rueda de prensa, tras reunirse en Zaragoza con el secretario general del PP-Aragón, Octavio López, y los presidentes y secretarios generales del PP en Zaragoza, Huesca y Teruel, argumentó que "las cosas" estaban "planteadas en los términos que estaban desde 1990, cuando no gobernaba el PP".
Desde entonces, agregó, "ha habido un proceso que tiene como fin, según el documento que en agosto de 2011 el Gobierno central envió a Bruselas, cerrar la actividad minera en España". También, Floriano puntualizó que la dotación presupuestaria para 2012 se había fijado teniendo en cuenta la ejecución presupuestaria del Plan Miner del año anterior.
"Arriba los mineros"
Además de la protesta llevada a cabo en el Congreso, medio centenar de mineros de Teruel realizaron la 'marcha negra'. Los turolenses salieron este miércoles desde la localidad de Ariño, con destino Zaragoza con el objetivo de "salvar" el sector.
Los 53 mineros que forman esta 'marcha negra' partieron poco después de las 10.00 horas de la Plaza del Ayuntamiento de Ariño. Detrás de ellos, varias decenas de personas les acompañaron varios kilómetros, donde no faltaron las alusiones a la defensa del carbón, sobre todo un grito común 'Arriba los mineros' que, sirvió para desearles suerte en el camino que emprendían.
Esta marcha, que se suma a las reuniones mantenidas este miércoles y jueves de los representantes sindicales con empresas, alcaldes y con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tiene otro objetivo más concreto, conseguir que los senadores aragoneses den su apoyo a las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado relacionadas con la minería.
En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de la Federación de Industria de UGT en Teruel, Aurelio Rodrigo, señaló que con esta "reivindicación tranquila y pacífica" pretendían "buscar una solución para salvar al sector".
Rodrigo señaló que no sabía "hasta dónde" iban "a poder llegar, ni hasta dónde los iban a dejar negociar", pero que lo iban a "intentar de todas las formas posibles" porque, a pesar de que "son muchos días de huelga, la gente está empujando muchísimo ya que sabe por qué se pelea", a pesar de que los 16 días de huelga "pesan" en las economías familiares.
Así las cosas, la mañana de este miércoles registró, como todas las jornadas de esta huelga de la minería, varios cortes de tráfico en diferentes carreteras asturianas a cargo de los manifestantes. Al menos dos carreteras se vieron afectadas, según información de Delegación del Gobierno consultada por Europa Press.
La N-634 resultó afectada por las protestas en el punto kilométrico 378, en ambos sentidos. También los manifestantes hicieron acto de presencia en la A-64, a la altura del desvío al centro comercial de Parque Principado. En ambos casos, la Guardia Civil habilitó una zona para el paso de los vehículos.