Diario de León

Los mineros leoneses ultiman marchas solidarias hasta el pozo de Santa Cruz

El objetivo es que los siete mineros que permanecen encerrados sientan el apoyo de los ciudadanos, que luchan desde fuera, mientras ellos lo hacen desde dentro

Publicado por
Ponferrada. Efe.

Creado:

Actualizado:

Los mineros de las cuencas leonesas ultiman la preparación de las marchas solidarias que partirán mañana desde las localidades de Villablino, Toreno y Fabero para confluir en la bocamina del pozo de Santa Cruz del Sil, donde siete mineros permanecen encerrados desde el pasado 21 de mayo.

Los sindicatos están repartiendo panfletos informativos en los municipios de las cuencas con la intención de lograr una respuesta multitudinaria como la que consiguieron ayer en León, donde más de 10.000 personas participaron en la marcha nocturna en defensa del sector del carbón, ha informado a Efe el presidente del Comité de Empresa de la explotación, Enrique Gómez. Gómez ha expresado su confianza en que los vecinos se vuelquen con esta iniciativa, puesto que «saben de sobra que si no hay minería, las cuencas se mueren».

Además de insistir en el rechazo a los recortes en más del sesenta por ciento a las ayudas al sector, Gómez ha precisado que el objetivo es que los siete mineros que permanecen encerrados sientan el apoyo de los ciudadanos, que luchan desde fuera, mientras ellos lo hacen desde dentro.

Los mineros se encuentran bien de salud y de ánimo, según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, quien ayer comió con ellos en el pozo en compañía de otros miembros del órgano de representación de los trabajadores.

«Son cabezones y seguirán en sus trece hasta que haya una solución clara», ha afirmado Enrique Gómez.

El sindicalista ha reiterado que las protestas continuarán, aunque, en principio, no está previsto que haya cortes de carretera o de líneas férreas ni hoy ni mañana.

Además, ha destacado que la minería no va rendirse a pesar de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado esta mañana en el Congreso de los Diputados que, a pesar de los recortes, el carbón es el sector energético con más volumen de ayudas.

«Lo que no aclara muy bien el ministro es que no son subvenciones, es un complemento al precio del carbón», ha apuntado el presidente del Comité, quien ha insistido que Soria se está «equivocando totalmente».

En esta misma línea, ha acusado al ministro de no entender los problemas que se pueden llegar a generar si el sector minero no sigue adelante y ha afirmado que los trabajadores continuarán el conflicto hasta lograr que abra los ojos.

Está previsto que la marcha que parte de Villablino salga a las ocho de la mañana, mientras que las que lo hacen desde Toreno y Fabero empiecen a las 11:45 horas.

tracking