Cerrar

Nuevos viajes que superan los 15.000 euros acorralan todavía más a Dívar

El Supremo, dividido y enfadado por el escándalo, decide hoy la suerte de su presidente.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Dicen en su entorno que Carlos Dívar sigue convencido de que no ha cometido ninguna irregularidad y no piensa dimitir. Pero las presiones crecen día a día y cada vez son menos los magistrados del Supremo y los vocales del Poder Judicial dispuestos a dar la cara por su presidente. Y menos aún después de que el propio Consejo haya revelado que Dívar se gastó del erario público otros 15.185 euros en otros 12 viajes de ‘semana caribeña’, con salida los jueves y los viernes y vuelta el domingo o el lunes, para participar en actos oficiales de la judicatura que solo duraban unas horas, y no siempre.

En total, ya son más de 28.000 euros en gastos de difícil justificación por motivos oficiales. Según la información remitida por la Secretaría General del Consejo al vocal José Manuel Gómez Benítez, el mismo que destapó en mayo el escándalo de los viajes a Marbella por los que endosó 13.000 euros a las arcas del órgano de gobierno de los jueces, los nuevos periplos tuvieron lugar entre octubre del 2008 y julio del 2011, y tuvieron como destino Bilbao, Santillana del Mar, Coruña, Santiago de Compostela, Palma, Oviedo, Valencia, Barcelona y Galicia. Y siempre incluyeron pernoctaciones de, al menos, dos noches en fin de semana, aunque los actos oficiales a los que Dívar asegura haber acudido raramente tuvieron lugar en días no laborables

Sólo en desplazamientos gastó 6.618 euros. Sus hoteles costaron 4.876 euros. Se gastó en comidas casi 2.300 euros y en compras bajo el concepto de «atención protocolaria» casi 1.400 euros.

El propio Dívar, a través de una nota oficial, trató ayer de salir al paso de esta nueva polémica, negó que hubiese aportado «datos falsos» para explicar esos viajes e intentó justificar algunas de esas prolongadas estancias en fines de semana fuera de Madrid a cargo del presupuesto del consejo para asistir a actos de apenas unas horas.

En ese intento por salir de este último atolladero, el presidente del Consejo llegó a confesar que incurrió en gastos por valor de 1.045 euros durante un viaje que era respuesta a una «invitación oficial de la Consejería de Turismo de Cantabria para visitar la localidad de Santillana del Mar» en julio del 2010. Aunque era una «invitación», Dívar pasó una minuta de 645 euros de desplazamiento, casi cien en comidas, 77 en regalos y 222 en alojamiento. El presidente, confesó, que ni siquiera durmió en Santillana, sino en el «cercano parador de Limpias», que está a 70 kilómetros de la famosa villa medieval.

La asociación Preeminencia del Derecho, el colectivo que denunció a Dívar ante el Supremo por estafa y malversación, incorporó de inmediato esta nueva tanda de viajes a su querella y amplió el objeto de la demanda. Esta querella será la que hoy tendrá sobre la mesa el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que será el órgano que decidirá si abre la primera investigación penal de la historia de España contra la máxima autoridad judicial del país.