La Junta de CyL fija los servicios mínimos para la huelga de la minería
Se regula el funcionamiento de la Administración autonómica, el transporte y las oficinas de farmacia para la huelga general del día 18
La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy los servicios mínimos en la Administración autonómica, el transporte y las oficinas de farmacia para la huelga general en apoyo de la minería convocada el lunes 18 de junio en 31 municipios, 24 de ellos de León y 7 de Palencia.
Se trata, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, al término del Consejo de Gobierno, de cumplir con la doble condición de la Junta de empleadora y autoridad gubernativa, y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales sin menoscabo de la libertad individual y sindical.
En la Administración General de la Comunidad y en los organismos autónomos deberán acudir a trabajar el 19,54 por ciento de los efectivos.
Este porcentaje se eleva al 45,48 por ciento en el ámbito sanitario, mientras que en los servicios generales (incluidos los sociales) asciende al 20,53 por ciento y en el sector docente no universitario se sitúa en el 11,35 por ciento.
En las empresas privadas que prestan servicios a la Junta se han establecido mínimos en los sectores de la limpieza, la seguridad y el mantenimiento de las dependencias públicas, que afectan a uno o dos trabajadores por compañía.
Por el contrario, se propone una ratio más elevada en el sector de emergencias sanitarias y en los operativos de extinción de incendios, que alcanza al 46,12% de los efectivos.
Por su parte, las empresas concesionarias de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general deberán realizar como servicios mínimos en torno al 30% de los viajes que tengan autorizados.
Por último, en las oficinas de farmacia se han fijado los servicios mínimos teniendo en cuenta las guardias que son necesarias para cubrir las distintas zonas.
De acuerdo con la convocatoria sindical, las localidades leonesas convocadas a la huelga son: Bembibre, Berlanga del Bierzo, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Páramo del Sil, Toreno, Torre del Bierzo, Valdesamario, Vega de Espinareda, Cabrillanes, Palacios del Sil, San Emiliano, Villablino, Cistierna, Matallana de Torío, La Pola de Gordón, La Robla, Sabero, Valdepiélago, Valderrueda, Vegacervera y Villagatón.
En Palencia los sindicatos han llamado a secundar la protesta a los ocupados de Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión, según la documentación facilitada en el Consejo de Gobierno