Cerrar

Herrera no ha dado instrucciones a senadores del PP sobre su voto en la minería

El portavoz de la Junta ha recordado que la postura del Ejecutivo castellanoleonés y de Herrera es «meridianamente clara» en su apoyo a la minería, donde «está haciendo todo lo posible y lo imposible

Publicado por
Valladolid. Efe.

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, «no ha dado instrucciones» a los senadores del PP por la Comunidad para que apoyen las enmiendas a los presupuestos favorables a la minería, ha afirmado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez.

En rueda de prensa posterior al Consejero de Gobierno, el también consejero de la Presidencia ha sostenido que una cosa es que la Junta apoye las medidas del PP de León, o las del PP de Palencia o las del PP de la Comunidad y otra que se hayan dado instrucciones sobre el voto. «Nunca en su vida -Herrera- ha dado instrucciones, no es su estilo dar instrucciones de ese tipo», ni para votar a favor o en contra, ha sostenido De Santiago-Juárez.

El portavoz de la Junta ha recordado que la postura del Ejecutivo castellanoleonés y de Herrera es «meridianamente clara» en su apoyo a la minería, donde «está haciendo todo lo posible y lo imposible», trasladando su «disgusto» por el recorte de las ayudas tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al ministro del ramo, José Manuel Soria, y al de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La Junta les ha trasladado que «entendemos que estaban equivocados» en cuanto a ese recorte de ayudas, ha insistido De Santiago-Juárez, para quien todavía «hoy hay margen para la esperanza», después de que el ministro Soria haya reiterado que está abierto al diálogo con la minería. «Si quiere sentarse a negociar entendemos que hay margen», ha argumentado el portavoz de la Junta, para quien «no hay ninguna duda de la disposición de defensa clara de la minería del carbón ayer, hoy y siempre» por parte del Gobierno castellanoleonés.

Ha comparado esta posición con la del PSOE y algunos de sus dirigentes que se limitan a «hacer gestos para la galería e ir a las manifestaciones, cuando en años anteriores no se atrevieron a ir a Rodiezmo», localidad leonesa en la que tradicionalmente se celebra la fiesta de los mineros de León y Asturias.

«Ni los líderes socialistas de Castilla y León ni el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero» se atrevieron a ir a Rodiezmo, según De Santiago-Juárez.

A su juicio, «algunos ahora quieren olvidar el pasado y que quien condenó a muerte a la minería» fue el anterior gobierno socialista.

En cuanto a la posibilidad de hacer un frente común con otras autonomías, ha recordado que esto ya se hizo la anterior legislatura, cuando las comunidades de Aragón, Asturias y Castilla y León, las dos primeras con gobiernos del PSOE y la tercera del PP, recurrieron ante la Unión Europea para defender el futuro del carbón