PP y PSOE están decididos a acabar con el bloqueo para renovar el TC
Los dos grandes partidos parecen decididos a terminar con año y medio de bloqueo en la renovación del Tribunal Constitucional. El presidente del Congreso, Jesús Posada, fijó el 29 de junio como el plazo límite para presentar los nombres de los nuevos cuatro magistrados que deberán acceder a la corte. Fuentes de la dirección de ambos partidos coincidieron en afirmar que el máximo responsable de la cámara baja estableció el plazo después de saber que ambas formaciones se han comprometido a llegar, esta vez sí, a un acuerdo.
La buena voluntad de las dos grandes formaciones se produce después de que el pleno del Constitucional diese a conocer el 22 de mayo un ultimátum con el que avisó a PP y PSOE de que si no cumplen de inmediato con su obligación constitucional de renovar a los cuatro magistrados que agotaron su mandato en noviembre de 2010 tomarán medidas «drásticas» que pueden terminar con el bloqueo del normal funcionamiento del tribunal.
Las instituciones
El presidente de la institución, Pascual Sala, estaría dispuesto a aceptar la dimisión de los tres miembros con su mandato caducado, la cuarta plaza está vacante por fallecimiento desde mayo de 2008, y colocar la corte en una situación de colapso por carecer de quórum para deliberar y resolver numerosos recursos.
Socialistas y populares han decidido abstraerse del encontronazo político vivido con motivo de la designación del presidente de RTVE y de sus cuatro nuevos consejeros y cumplir con lo pactado por Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en sus entrevistas.
El cambio de actitud de ambos partidos es evidente. Rubalcaba está convencido de que los grupos mayoritarios van a ser capaces de llegar a un acuerdo para renovar todos los órganos constitucionales en la fecha marcada por Posada, según fuentes del PSOE. La posición del PP es similar. Alfonso Alonso, portavoz parlamentario, aseguró que ambos partidos «mantienen abiertos todos los canales» de negociación.