60 Mineros protestan contra los recortes del carbón con una marcha de 8 kms
La marcha ha transcurrido sin incidentes ante una numerosa presencia de efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que han vigilado de cerca los movimientos de los mineros
Unos 60 mineros han recorrido andando los ocho kilómetros que separan Villamuriel de Cerrato de Palencia para protestar contra los recortes en las ayudas al carbón y en solidaridad con los compañeros encerrados en la delegación de la Junta de Castilla y león desde hace una semana.
La marcha ha transcurrido sin incidentes ante una numerosa presencia de efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que han vigilado de cerca los movimientos de los mineros, algunos con cascos y todos con camisetas con el lema «Por el futuro del sector minero».
Durante todo el camino, que ha terminado dos horas después en la delegación de la Junta en Palencia, han estado acompañados por algunas mujeres y delegados sindicales.
En ningún momento se han producido cortes de tráfico en la autovía que une Villauriel de Cerrato, donde hay una factoría de Renault, con Palencia, ya que el recorrido se ha hecho andando por la vía de servicio paralela.
Además en las calles de la capital, la Policía Local ha desviado el tráfico minimizando los problemas en la circulación.
Mucha gente ha aplaudido y animado a los mineros por su recorrido a lo largo de la ciudad. La primera parada se ha realizado ante la sede del Partido Popular, en la Calle Mayor, donde se han sentado y han coreado, entre bocinas y petardos, frases como «aquí están estos son los que sacan el carbón» y «manos arriba, esto es un atraco».
Después se han dirigido hacia la Diputación de Palencia, donde una docena de policías vigilaban el edificio, y han protagonizado la segunda sentada, antes de llegar a la delegación de la Junta de Castilla y León donde han permanecido más de una hora.
Allí han saludado a los compañeros que permanecen encerrados desde hace una semana, y han sido recibidos por el delegado de la Junta, Luis Domingo González.
Luis Sandino, uno de los mineros encerrados, ha recordado que el encierro es indefinido y que estarán en la delegación «hasta que el cuerpo aguante».
De hecho, uno de los cuatro, Julián Bahíllo tuvo que abandonar el encierro el pasado martes por problemas de salud de los que ya se está recuperando en casa.
Sandino ha agradecido el aliento de los compañeros con iniciativas como la marcha celebrada hoy, que «nos dan ánimo para seguir luchando» y hacen más llevadero el día a día en «un encierro cada vez es más pesado, en el que las horas son interminables».
También ha agradecido lo bien que se están portando con ellos los trabajadores de la Junta y el propio delegado, que estuvo viendo el domingo con ellos el partido de España de la Eurocopa.
«Nos dan unos ánimos terribles, nos traen cosas de comer, nos animan, es impresionante», ha explicado.
José Primo, otro de los mineros encerrados, ha vuelto a hacer un llamamiento a los alcaldes de la zona norte de Palencia, y ha insistido en que tienen que estar al lado de los mineros no de los colores políticos a los que representan.
Por último Sandino ha lamentado la actitud de un ministro que «quiere cargarse un sector sin ni siquiera saber de qué color es el carbón y eso es muy triste»