Cospedal y Arenas escenifican la reconciliación en la cúpula del PP
Ambos se funden en un abrazo ante dos centenares de delegados en San Sebastián.
Dolores de Cospedal y Javier Arenas intentaron desmentir los comentarios sobre las rencillas que mantienen con un abrazo ante los dos centenares de delegados que asisten a la 17 Unión Interparlamentaria del PP en San Sebastián. La secretaria general de los populares y el ya ex presidente del partido en Andalucía recibieron un cerrado aplauso de los asistentes.
No estaba en el guión, pero Cospedal quiso que la apertura de la cita de parlamentarios del PP en la capital donostiarra fuera el escenario para alejar los fantasmas de enfrentamientos y divisiones en el partido gubernamental.
La número dos de los populares y presidenta de Castilla— La Mancha subió al estrado y pidió a Arenas que le acompañara, momento en que pidió el aplauso de los asistentes para su compañero. Tras la intervención de la secretaria general, el ex líder de los populares andaluces tuvo una improvisada intervención que tampoco estaba en el programa.
La reunión de dirigentes del PP en San Sebastián, que tiene como lema ‘Comprometidos con España’, fue la primera ocasión en que Cospedal y Arenas coincidían desde que el político andaluz anunciara el miércoles su renuncia a la presidencia del partido en esa comunidad y delegó sus funciones en el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Una operación con la que, según fuentes del PP de Andalucía, se adelantó a las intenciones de Cospedal que planeaba situar en ese puesto a un dirigente de su confianza.
Secreto a voces
Que la secretaria general del PP y Arenas no tienen buenas relaciones es un secreto a voces dentro del partido, pero ninguno de los dos ha exteriorizado en público sus diferencias. Cospedal se ha opuesto siempre a que el ex presidente del PP andaluz se convierta en el coordinador del partido para engrasar la comunicación con el Gobierno de Mariano Rajoy y suplir sus ausencias cuando las responsabilidades como presidenta castellano— manchega impidan su participación en los actos del partido.
Pero en el último congreso nacional del PP, celebrado en febrero en Sevilla, Arenas tuvo que conformarse con una poco lucida Vicesecretaría de Política Local y Autonómica en vez del cargo de coordinador.
Cospedal defendió entonces y ahora que ese cargo no era necesario y preguntada sobre si esperaba un desembarco de Arenas en Madrid una vez liberado de sus ataduras en Andalucía, atajó con crudeza: «Madrid no tiene mar».
El expresidente del PP andaluz no mostró sus apetencias políticas dentro del partido, pero está decidido a no ser un florero en la sede de la calle Génova.