Cerrar

Los sindicatos exigen a los alcaldes mineros que dimitan si no hay fondos

UGT y CC.OO. insisten en León en que el problema de la minería no es económico.

Los dirigentes sindicales visitaron a los mineros encerrados en la Diputación de León.

León

Creado:

Actualizado:

UGT y CC.OO. instaron ayer a las corporaciones de los municipios mineros a que dimitan en bloque si finalmente no se consiguen fondos para completar los presupuestos del carbón. Los secretarios autonómicos de los dos sindicatos , Agustín Prieto (UGT) y Ángel Hernández (CC.OO.) visitaron ayer a los mineros encerrados en León y Palencia, y transmitieron el apoyo total de las organizaciones a las protestas mineras.

«El PP de León y Castilla y Léon va a tener que tomar una decisión», señaló Gonzalo Díez, secretario regional de la Federación de Industria de CC.OO.; que lamentó el «desprecio y la hipocresía» de Rajoy, «incapaz de recibir a Herrera»; y le acusó de haber «enterrado» la Comisión de Seguimiento.

Más duro en sus calificativos fue Manuel López, secretario regional de FITAG-UGT: «Las declaraciones del ministro y el secretario de Estado sólo pueden venir de personas desesperadas y malnacidas, sin escrúpulos; que además han abierto la caza de brujas para intentar dividir a las comarcas mineras».

López negó que el Ministerio de Industria se haya puesto en contacto con ellos para negociar, y advirtió también de que «saben que es imposible negociar un plan más allá del 2013 cuando su decisión actual supone el fin del sector». Criticó también la «pactada estrategia del PP», que a nivel local y autonómico dice defender el carbón cuando «saben que la mayoría popular es tan holgada que su postura no va a cambiar en nada las decisiones». Pero llamó también a no «caer en la trampa», y exigió a los políticos populares que hagan valer su influencia ante el partido a nivel nacional.

Agustín Prieto consideró incongruente que se cierre la minería en España cuando Alemania ya «está hablando de mantenerla más allá del 2018», e insistió en que el actual «no es un conflicto económico, sino un modelo que quiere implantar el PP y contra el que hay que seguir peleando».

Por su parte Hernández recordó que lo que salga del Senado «no es definitivo, todos los días se modifican presupuestos»; y calificó de «indignidad institucional» el trato que se le está dando al presidente de la Junta. «Esto no es un localismo, Herrera y el presidente asturiano deberían liderar un movimiento nacional».