Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Victoria de los críticas. Es el desenlace más improbable, aunque no imposible. Este escenario pasa porque los cinco ‘rebeldes’ consigan el apoyo (no vale la abstención) de, al menos, otros siete vocales. Esa maniobra pasaría por convencer no solo a los otros cuatro progresistas y a los dos representantes propuestos por los nacionalistas, sino también a al menos uno de los conservadores.

En el caso de que se produjera este victoria de los críticos, Dívar debería abandonar la presidencia, pero no tendría que hacerlo de inmediato. La moción de las dos que se debaten y que tiene más posibilidades de ser apoyada, «insta» a Carlos Dívar a marcharse, pero no le obliga.

Victoria clara del presidente Una victoria indiscutible para el presidente del consejo y que le supondría, en principio, cierto aval para seguir en el cargo sería que se repitiera el resultado del 24 de mayo. Esto es, que solo los ‘rebeldes’ y, si acaso, Margarita Uría, votarán a favor de su salida, mientras que el resto de los vocales, 14, votarán a favor de su permanencia en el cargo.

Un poco de oxígeno

Este nueva ‘moción de confianza’ superada, unida a la decisión del Supremo de no investigarle y a la de la Fiscalía de no acusarle, le supondrían un balón de oxígeno para mantenerse al frente del Poder Judicial. No obstante, una victoria tan clara no parece del todo probable. .Victoria pírrica de Divar Parece el escenario más probable. Esto es, que los ‘rebeldes’ no consigan los doce votos que necesitan para instar a Dívar a que se marche, pero que buena parte del consejo se abstenga y rechace darle su apoyo expreso.

En ese futurible cabe, incluso, que Dívar tuviera en su consejo más vocales que le exijan la dimisión de los que le piden que se quede. Con este panorama la victoria de Dívar, que legalmente podría seguir al frente del consejo, sería pírrica, pues en realidad no habría pasado la ‘moción de confianza’. En su mano quedaría si dimite en el acto, aplaza su salida o se aferra al cargo sin apoyos.

Cargando contenidos...