Diario de León

Aumenta la rebelión judicial contra Carlos Dívar, pero se resiste a dimitir

Su futuro dependerá del número de vocales conservadores que se abstengan hoy.

El presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Dívar, el pasado mes de mayo.

El presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Dívar, el pasado mes de mayo.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Carlos Dívar insiste en que no va a abandonar por iniciativa propia, y pese a que la rebelión judicial contra él crece aún se resiste a dimitir. El pleno del Consejo General del Poder Judicial de hoy sábado tiene en sus manos la suerte de su presidente y decidirá si le destituye por el escándalo de sus 32 viajes de fin de semana ‘caribeña’, de jueves a lunes, en buena parte a cuenta del erario público.

No va a ser, ni mucho menos, un trámite tan plácido para Dívar como la reunión del 24 de mayo, en la que los cinco vocales que reclamaron la inmediata salida del presidente se quedaron solos en su demanda y los otros 15 consejeros votaron en contra. En los últimos días, incluso entre los vocales conservadores, ha arraigado la idea de que el cese es la única solución posible a esta crisis, pero no quieren echarle, sino que abandone por su voluntad la institución. El resultado de la votación, no obstante, es una incógnita imposible de descifrar. Y más difícil aún vaticinar qué hará el presidente. Está descartado un apoyo masivo, pero si no sale adelante la ‘moción de censura’, quedaría en una situación de extrema debilidad en el órgano de gobierno.

Hace menos de un mes, cuando se supo de la primera tanda de viajes de Dívar a Marbella, solo cinco vocales se atrevieron a dar el paso adelante y pedir su salida. Ahora, esas voces son legión. Son la práctica totalidad de los colectivos profesionales de la magistratura y también otras voces muy cualificadas sin adscripción conocida. Los últimos en sumarse a la revuelta, y por escrito, fueron 17 jueces decanos, los de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Palma de Mallorca, Murcia, Alicante, Granada, Las Palmas, Vitoria, Orense, Albacete, Vigo y Jerez de la Frontera.

Sin pelos en la lengua

Esos importantes ‘barones’ judiciales evitaron exigir el cese inmediato de Dívar, pero no se mordieron la lengua. En la carta colegiada que firmaron hablaron sin ambages de la «de impotencia, vergüenza y tristeza» que provoca la situación del Consejo en la carrera judicial.

También templados, pero firmes se mostraron los jueces del Foro Judicial Independiente, que hasta ahora habían sorteado entrar en la polémica. Estos magistrados criticaron ayer la fórmula de actuar de José Manuel Gómez Benítez, el vocal que encendió la mecha del escándalo con su denuncia ante la Fiscalía de los viajes a Marbella, pero acto seguido defendieron que la «única salida digna» a la crisis es la «inmediata renuncia» de Dívar.

De la postura de no arrojar más leña al fuego pero aceptar que la única solución es que Dívar acepte ‘motu propio’ abandonar el cargo, es la mayoritaria en el Poder Judicial, también entre los nueve vocales conservadores que tienen en su mano la suerte del presidente. Entre este sector se aisenta cada vez más la tesis de que apoyarle contra viento y marea frente a los que reclaman su dimisión ya no es posible, y menos después de que esta misma semana se supiera que el presidente cargó a las arcas del Consejo otros 12 viajes por valor de 15.000 euros.

Varios de ellos, que votaron a favor de la continuidad, se inclinan ahora por abstenerse, lo que dejaría a Dívar al borde de la dimisión. Pero al mismo tiempo parece difícil que los ‘rebeldes’ lleguen a reunir los votos necesarios, 12 de los 20, para «instar» a dimitir al presidente por su falta de explicaciones sobre los viajes.

tracking