Cerrar

Picardo, ante la ONU: «Abran los ojos, Gibraltar jamás será español»

Publicado por
ander azpiroz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«Abran los ojos, Gibraltar jamás será español». El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, se expresó de esta forma tan contundente ayer ante el Comité de Descolonización de la ONU. Picardo no se detuvo ahí. Denunció ante los expertos de Naciones Unidas como se «hostiga constantemente» al Peñón. «España lo único que intenta hacer es atacar la economía, la integridad territorial de Gibraltar y sus aguas», aseguró Picardo, quien incluso acusó al Gobierno español de enviar a la bahía de Algeciras a «una fuerza paramilitar conocida como Guardia Civil».

Picardo también se refirió al ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo: «Parece ignorar los fracasos del pasado y trabajar duramente para asegurarse de que en el futuro se garanticen más fracasos».

Tras sus beligerantes declaraciones, el ministro principal realizó un llamamiento a que «prevalezca el diálogo y se abandone el enfrentamiento, que es una manera de resolver esta situación del siglo XVIII».

Las palabras de Picardo no sirvieron para variar el guión ya escrito que la ONU repite desde la década de los 60; es decir que España y Reino Unido deben sentarse a negociar para alcanzar un acuerdo sobre la descolonización de Gibraltar. El Comité de Descolonización se ha mostrado históricamente favorable a las reivindicaciones españolas y cada año hace un llamamiento al Reino Unido para desbloquear la situación. Londres, sin embargo, hace oídos sordos a una propuesta que es desfavorable a sus intereses.

El embajador español ante la ONU, Fernando Arias, fue el encargado de responder al desafío del gobernante gibraltareño. «España demanda la reanudación del diálogo bilateral con el Reino Unido, en el que debían tratarse en paralelo las cuestiones de cooperación bilateral en torno a Gibraltar y las cuestiones de soberanía», afirmó Arias. Sus palabras pusieron de manifiesto que el diálogo a tres bandas —Londres, Madrid y Gibraltar— que puso en marcha durante su mandato Zapatero es cosa del pasado.