león lucha por la minería El carbón retoma las protestas
Las cuencas vuelven hoy a parar
Los 24 municipios mineros de la provincia están llamados a la huelga que tendrá su acto principal en la manifestación de las 12.00 horas frente a la Subdelegación.
Después de casi un mes de conflicto y de protestas, en el que el diálogo entre la parte social y el Ministerio de Industria tampoco ha dado sus frutos, una treintena de municipios mineros, 24 de ellos en la provincia de León y siete en Palencia, secundarán hoy una jornada de huelga general, como nueva medida a los recortes presupuestarios anunciados por el Ejecutivo central para el sector minero, un paro que los sindicatos confían en que sea un «rotundo éxito».
Como único acto reivindicativo de hoy está prevista una manifestación ante a la Subdelegación del Gobierno en León donde se iniciará una marcha hasta la sede de la Diputación provincial de León, donde mañana cumplirán dos semanas de encierro seis sindicalistas mineros. A esta marcha ha confirmado su asistencia el diputado de IU, Gaspar Llamazares.
Ponferrada no ha convocado huelga para hoy pero su alcalde, Carlos López Riesco, ha querido mostrar su apoyo a las reivindicaciones planteadas desde el sector de la minería. Riesco considera ilógico que «un ministro cambie las reglas del juego de forma unilateral», sin diálogo. «Es inadmisible», afirmó, estableciendo una similitud expresa entre lo que está ocurriendo con el carbón y lo que sucedió con YPF en Argentina, donde la expropiación se llevó a efecto sin mediación alguna, y recordando que hace un año se llegó al acuerdo de dar continuidad al sector al menos hasta el 2018.
De seguimiento masivo también se habla en la montaña central, donde cerrarán todos los establecimientos. El paro también afectará a los centros educativos, y consultorios médicos, así como a la térmica de La Robla, que únicamente mantendrá los servicios mínimos.
En Laciana se prevé que la mayoría de los establecimientos cierren hoy. El Ayuntamiento de Villablino también se sumará a la huelga. Los centros educativos están obligados a tener las puertas abiertas, pero serán los profesores y padres los que decidan asistir.