Cerrar

Una fuerte presencia policial en Ciñera evita la existencia de incidentes en la localidad

Las protestas se limitaron este miércoles a un corte de carretera de carácter pacífico registrado en la N-630 en La Robla, donde el tráfico estuvo interrumpido varias horas

Publicado por
S.Gallo / ICAL

Creado:

Actualizado:

La localidad de Ciñera, que hasta en tres ocasiones ha sido noticia por los duros enfrentamientos entre mineros y antidisturbios registrados en sus calles, disfrutó hoy de cierta normalidad gracias a la intensa presencia policial en la zona, tanto en las carreteras de acceso como en los montes cercanos a la localidad, totalmente controlados por agentes de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, en las calles de la localidad se respiraba todavía cierta tensión, no sólo por los enfrentamientos del día de ayer, sino en general por la situación que atraviesa el sector de la minería y la posibilidad de nuevos disturbios en la zona. A la presencia policial en las laderas en los montes se unieron también los controles de tráfico en la carretera N-630 en Vega de Gordón, a apenas tres kilómetros de distancia de Ciñera, donde se realizó un minucioso y exhaustivo registro de los vehículos que se dirigían a Asturias, para evitar que transportaran cualquier tipo de material conflictivo.

Dada la presencia policial, que hacía «imposible» el corte de la N-630 en Ciñera, alrededor de un centenar de mineros decidieron trasladar sus protestas hasta la localidad de La Robla, donde a las 12.15 del mediodía procedieron al corte de la N-630 con la quema de varias barricadas de neumáticos, que impidieron el tráfico por toda la vía durante varias horas.

Con todo ello, el delegado en la Hullera Vasco Leonesa, Rubén Darío, insistió en que el sector se encuentra «ko» y en una situación «insostenible» para las cuencas mineras provocada por el «esperpento» que supone la «provocación» que está haciendo el PP con sus altos cargos, a quienes acusó de estar manteniendo una postura «incongruente» con el sector de la minería.

En este sentido, Darío confió en que en el día de hoy los senadores ‘populares’ «acierten con el botón correcto», porque hasta el momento están demostrando que «no saben cuál es su trabajo ni su función». Además, reclamó al ministro de Industria, José Manuel Soria, que convoque la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón y que ponga sobre la mesa nuevas propuestas que permitan retomar el diálogo entre las partes.

Por su parte, el responsable del Comité de la Hullera Vasco-Leonesa, Marco Antonio Martínez, aclaró que «no hay derrotados ni vencedores», sino que lo que necesita el sector es «sentar las bases» para que el diálogo «impere» entre las partes, para lo que abogó por «poner de nuestra parte» desde todos los sectores para poder «llegar a un acuerdo». Por eso, insistió en «ablandar» el conflicto, aunque requirió al Ministerio de Industria que dé «un paso hacia delante», porque es él quien tiene la responsabilidad de «convocar para dialogar» y hacerlo además «de manera inmediata» para abordar la problemática actual y en el futuro, concluyó.