Los cargos socialistas encerrados en varios ayuntamientos de León abandonan su encierro
Tino Rodríguez, secretario provincial del PSOE, pide la dimisión de los alcaldes ‘populares’ en las cuencas mineras
El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, ha estado presente en la salida de los concejales del PSOE encerrados en diferentes ayuntamientos de la provincia, que tuvo lugar este miércoles, de manera colectiva, en el Ayuntamiento de Bembibre (León). El encierro que dio comienzo la semana pasada, dio paso a iniciativas «contundentes en las instituciones», que son «la casa de todos», y también en la calle porque «es constitucional», manifestó.
Según explicó Rodríguez en su visita de hoy a la localidad de Bembibre, el encierro ha sido «el primer eslabón» de una cadena de pasos «firmes» en defensa del carbón para defender el futuro de las familias que viven de la minería y llegando «donde haya que llegar». El secretario general del PSOE provincial aseguró que el partido «seguirá reivindicando los intereses de la provincia aquí y también en Madrid», exigiéndole al Gobierno «que no mienta y cumpla con el Plan del Carbón» y no quite a los mineros «lo que les corresponde».
Rodríguez manifestó sentirse «orgulloso» de los mineros encerrados en el pozo Santa Cruz y en la Diputación de León, así como de los compañeros encerrados durante los últimos días en los ayuntamientos de Bembibre, Fabero, Toreno y La Robla, porque «han dado la cara» y han demostrado que «desde la política municipal, en silencio y con su gente, se puede defender de forma contundente el carbón», dijo.
En palabras de Tino Rodríguez, frente a esta situación de respaldo a la minería está «el Partido Popular de la demagogia y el populismo», que miente «como un bellaco» y que está «traicionando» los intereses de la provincia. Por ello, el secretario general del PSOE pidió «la dimisión de los alcaldes del Partido Popular en las cuencas mineras», a los que acusó de habérseles «llenado la boca» con el mensaje «populista» de apoyo a la minería con el que «no se sienten representados».
A juicio de Rodríguez, estos alcaldes «no son dignos de esta provincia», como tampoco lo son los tres senadores del PP en la provincia, de quien pidió también su dimisión después de que ayer votaran en contra de las enmiendas socialistas en defensa del carbón, algo que tachó de «imperdonable». Asimismo, solicitó a la presidenta provincial del PP, Isabel Carrasco, «que comparezca públicamente y diga si apoya la decisión de sus senadores o apoya al carbón y al empleo, porque si es así tendrá que tomar medidas inmediatas contra ellos».