Cerrar

Una treintena de mineros del Bierzo Alto cortan la A-6 durante casi tres horas

Publicado por
A. Calvo / Agencias | Albares
León

Creado:

Actualizado:

Los mineros cambiaron ayer su horario y cortaron la A-6 y la nacional, en ambos sentidos, por la tarde. Eran poco más de las cinco cuando un piquete formado por una treintena de mineros obligó a parar a dos camiones, bloqueando el paso completamente. El conductor del vehículo que viajaba en dirección a Madrid, Manuel Saborido, se vio sorprendido por un par de piquetes que temiendo que no parara le lanzaron una piedra a una de las ventanillas, con tal fuerza que cruzó la cabina y rompió la del lado del conductor al salir. «Me pasó por delante de la cara, si me da, me mata», comentó poco después el conductor, al que también le cortaron el conducto del gasóil.

El piquete estuvo esperando la llegada de los antidisturbios, que habían abandonado la comarca del Bierzo media hora antes de que se produjera el corte. Apostados desde lo alto, controlaban la zona con varios vigías en diferentes puntos. Cuando faltaban pocos minutos para las siete de la tarde, el piquete se retiró desapareciendo por el monte.La Guardia Civil no pudo levantar el corte en ambos sentidos hasta pasadas las siete y media de la tarde. Además ya por la noche, un grupo de mineros atravesó un camión en la N-VI en Torre del Bierzo, bloqueando el paso de vehículo. El corte no se mantuvo casi hasta las 23.00 horas, según la Guardia Civil.

Corte AP-66

Lo primero que cortaron ayer los mineros fue el puente Fernández Casado de la AP-66, que permaneció cerrado desde las seis de la mañana y hasta bien pasadas las 8.30 horas.

Medrano pide «calma»

El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, reiteró su llamamiento a «la calma, la cordura y la responsabilidad» a los trabajadores que quieran puedan expresar sus protestas, pero con respeto a los demás ciudadanos, sin alterar su vida.

Cohete a un helicóptero

En Asturias se produjeron diez cortes de carreteras y tres de ferrocarril durante las protestas, con un detenido por lanzar cohetes contra un helicóptero de la Guardia Civil.