CUMBRE RÍO+20
Rajoy defiende que "el desarrollo sostenible es el único camino"
El presidente afirma que el medio ambiente solo puede preservarse si se incorpora su valor económico a las decisiones de los gobiernos
"Estoy convencido de que el medio ambiente solo puede preservarse si incorporamos su valor económico a nuestras decisiones como gobernantes. Lo que no sea viable desde el punto de vista económico, no podrá sostenerse y, a la vez, algo que no sea sostenible medioambientalmente, no será útil económicamente", ha dicho esta madrugada el jefe de Gobierno Mariano Rajoy en la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20.
El jefe del Ejecutivo ha hablado en la "ciudad maravillosa" al cierre de la primera jornada de la reunión que se extenderá por 72 horas. "Lo que en estos tres días perseguimos gobiernos, organizaciones internacionales, sector privado y organizaciones no gubernamentales es nada menos que reducir la pobreza, avanzar en la igualdad social y proteger el medio ambiente", ha señalado. Para Rajoy, no existe "un desafío más importante, más urgente y más relevante para el bienestar presente y futuro de la humanidad".
A tono con lo que habían dicho otros representantes de la UE en la cumbre, Rajoy ha defendido que "el desarrollo sostenible es el único camino hacia un mundo en el que cada vez menos personas sufran la pobreza extrema, en el que las desigualdades se reduzcan progresivamente, y en el que el uso de los recursos naturales no suponga una hipoteca sobre el futuro".
Incentivar las energías renovables
Rajoy ha abogado a su vez por incentivar las energías renovables, "aprovechando además que el avance tecnológico ha hecho estas fuentes energéticas cada vez más eficientes y baratas". Ha exhortado a mejorar los sistemas productivos en la agricultura y el uso del agua. También a fomentar el uso sostenible de los recursos marinos, mediante la protección de la biodiversidad de los ecosistemas y la continuidad de la actividad pesquera, erradicando la pesca ilegal y protegiendo a las especies en peligro de extinción.
Durante su breve discurso, Rajoy ha recordado el compromiso español con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, a los que España ha contribuido con casi 1.000 millones de dólares. Sin embargo, ha estimado que no es el momento de crear nuevos objetivos que distraigan los esfuerzos de la comunidad internacional. "Los principios de 1992 tienen que ser incorporados efectivamente en las decisiones políticas de los países", ha afirmado, por último Rajoy, quien este jueves viaja a Sao Paulo para reunirse con empresarios y respaldar el trabajo de las compañías españolas radicadas en Brasil.
El jefe del Gobierno ha estado acompañado en Río por los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.