Cerrar

león lucha por la minería. El senador leonés cumple

Morano vota once veces a favor del carbón y contra lo ordenado por el PP

El senador fue el único de la bancada popular que rechazó el presupuesto de Industria.

Morano, en primer término, junto a Luis Aznar, justo en el momento de una de sus votaciones.

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El «lapsus» del martes fue corregido once veces ayer por Juan Morano Masa, senador leonés del PP. Si se dudó de su intención de defender la causa minera y no cumplir su promesa de respaldar a aquellos que reclaman suavizar el brutal y drástico recorte de las ayudas a las cuencas mineras, cuando ayer se votaron las enmiendas correspondientes a la sección 20, relativa a Industria y a favor del sector, quedó clara la intención de voto del senador popular.

Morano apoyó seis enmiendas del PSOE y hasta cuatro más del resto de la oposición. Y, por si esto fuera poco, fue el único senador del PP que votó en contra de los presupuestos del Ministerio de Industria. En un clima de expectación inusitado, se dio la circunstancia de que los senadores del PAR (Partido Aragonés) sí votaron a favor del conjunto de los presupuestos relativos a Industria, como último trámite presentado como dictamen final.

Morano «cumplió», como él mismo señaló nada más salir del pleno, e hizo caso omiso a las órdenes que le habían llegado de Génova, por boca del portavoz en el Senado, Xosé Manuel Barreiro, para que no rompiera la disciplina de voto, tal y como adelantó DIARIO DE LEÓN. Ahora sólo falta saber cuándo enviará Barreiro el informe para que el comité de garantías y conflicto, que preside Alfonso Fernández Mañueco, decida si lo sanciona o no.

Antes, en el debate, PP y PSOE se acusaron mutuamente, ayer en el Senado, de ser los culpables de los problemas del sector del carbón.Ese fue el colofón del debate en el que por parte de los populares, José Ignacio Palacios, aseguró que «la minería va a ser el sector de Industria, con mucho, que reciba más fondos».

En referencia al recorte, que reconoció de manera explícita, explicó que «no afectará a las prejubilaciones, para las que se destinarán 320 millones de euros», relató. Además, Palacios dijo que «las ayudas directas a las empresas no desaparecerán.

Las acusaciones del senador Palacios al anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fueron más allá cuando remarcó que «el actual conflicto minero tiene su causa en que el gobierno socialista dejó de pagar los fondos mineros del último trimestre de 2011».

La respuesta del PSOE no se hizo esperar y su senador, Jesús Alique, habló del alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, en relación con los incidentes vividos ayer. «El alcalde de Ponferrada ha dicho que ha sido un error el planteamiento del Gobierno con el Plan del Carbón. Y ha aceptado las disculpas de los mineros», relató. «Ustedes están deshumanizados. Por eso, igual no han querido que esté en el Senado», añadió.