león lucha por la minería. Los otros frentes de la crisis
Los sindicatos harán una gran protesta por la situación «de quiebra» provincial
Más de 3.000 manifestantes bajo el lema «No te calles. Defiende tus derechos».
«Ánimo, no desfallezcamos, porque en ello va el futuro de nuestra provincia. Pronto os convocaremos». La manifestación que reunió anoche en el centro de la capital a más de 3.000 personas sirvió también a los sindicatos mayoritarios para anunciar una nueva «gran protesta» a principios del próximo mes que levante la voz contra la «situación de quiebra» en que está quedando la provincia. «Acumulamos una serie de conflictos que tienen que ponernos en alerta», señalaron en una marcha en la que participaron, además de una representación de los mineros, colectivos afectados por despidos y EREs, desde Avanzit al Servicio Público de Empleo, Antibióticos a educación y sanidad.
El secretario general de CC.OO. en León, Ignacio Fernández, repasó la situación de esos colectivos, así como de Vitro y la Ciuden, entre otros, en El Bierzo. «Además de numerosos trabajadores indeterminados que también sufren esta situación, y los desempleados y pensionistas».
Fernández lamentó esta «sucesión de conflictos particulares», que se suman a la situación de «rescate, secuestro o intervención, porque nadie sabe lo que está pasando. Pero está claro que las consecuencias vamos a pagarlas con nuestra piel». El líder sindical criticó la sucesión de «ataques a derechos y recortes sociales» padecidos en apenas seis meses de Gobierno del PP: una reforma laboral «injusta», el «síndrome de recortes» que afecta a todos los sectores, el «saqueo financiero»,... Y unos «políticos y empresarios locales pintorescos que han colocado a esa provincia al borde de la quiebra absoluta».
Por su parte Arturo Fernández, secretario provincial de UGT, exigió la dimisión de los parlamentarios leoneses por su colaboración con un «Gobierno prepotente, que no escucha, que no abre puertas ni negocia. ¿Qué hay que hacer ante esto, arrodillarse? No, hay que luchar».
Fernández reclamó al equipo de Rajoy «que despierte de una vez, y que tenga más inteligencia y menos prepotencia»; y anunció «un verano caliente y un otoño aún más caliente». Recordó que las movilizaciones van a seguir «hasta que el Gobierno cambie y haga una política de inversiones para el futuro y el empleo»; y lamentó el empobrecimiento del país, especialmente de la provincia.
Bajo el lema «No te calles. Defiende tus derechos», la manifestación tuvo una amplia representación de los políticos socialistas locales.