Cerrar

Cerca de 200 mineros se concentran en León en protesta por las votaciones en el Senado

El sector ultima los preparativos de la marcha minera que se inicia mañana, en una jornada tranquila en las carreteras de la provincia

Publicado por
S. Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El sector minero volvió a concentrarse en los lugares en los que desde hace días permanecen encerrados varios mineros, en concreto en el pozo Santa Cruz, donde continúan siete mineros, y también en la Diputación de León, donde seis mineros continúan a la espera de una solución al conflicto del sector. En el caso de León capital, alrededor de 200 personas protagonizaron este mediodía una ruidosa concentración en la que expresaron su malestar por las votaciones en el Senado de esta semana y la «nula capacidad de negociación del Gobierno».

Con una sonora pitada y con el ruido ya habitual de los incesantes petardos y tracas, los mineros aludieron a las votaciones en la Cámara Alta y al hecho de que sólo un senador del PP en la provincia, como Juan Morano, fuera quien hiciera «un lavado de cara», aunque se preguntaron «con qué fin». Además, lamentaron que el resultado final suponga «el fin del sector» como consecuencia de la «nula capacidad del diálogo» que está demostrando el Ejecutivo.

El delegado sindical de la Hullera Vasco-Leonesa, Rubén Darío, recordó que la «batalla» del sector de la minería «no es contra los antidisturbios ni las fuerzas de seguridad», sino contra un Gobierno que «no se decide a convocar la Mesa de Seguimiento» y a «plantear propuestas» que permitan «dar viabilidad al futuro del sector y de las comarcas». De la misma manera insistió en que el sector siempre ha reivindicado «que no somos violentos» ni se pretende serlo, aunque «nos obligan a defender nuestros derechos en las calles y las carreteras».

Precisamente, estas concentraciones fueron las únicas protestas que se llevaron a cabo en el día de hoy, en el que la tranquilidad reinó en las carreteras de la provincia, especialmente por el hecho de que se están ultimando los preparativos para el inicio de las marchas mineras que arrancarán mañana desde diferentes localidades mineras de España para confluir el 11 de julio en la capital de España.

En cuanto a las posibles soluciones que puedan plantearse, especialmente en la reunión que esta tarde tienen previsto mantener los senadores leoneses con el ministro de Industria, José Manuel Soria, los mineros se remitieron a los hechos de estos últimos días en el Senado, en el que se dejaron ver «muchas palabras y pocos hechos». De la misma manera, reclamaron al ministro que, en vez de reunirse con los senadores, con quienes se supone que mantiene «un diálogo fluido», debería convocarse la Mesa de Seguimiento «y empezar a dialogar y crear propuestas».

A juicio de Rubén Darío, estas conversaciones suponen otro «lavado de cara» que lo único que pretenden es «dilatar las movilizaciones» y de las que «no se saca nada en claro». Por último, trasladaron nuevamente el «protagonismo» y el apoyo a los encerrados, ya que esta propuesta supone una lucha «muy dura», y advirtieron que no abandonarán las protestas como forma de «alzar la voz» y demostrar que se están «defendiendo los derechos del sector».