Los senadores del PSOE leoneses llaman a continuar con la lucha por el carbón
A juicio de Ibán García del Blanco, senador por León, con el rechazo a las enmiendas del PSOE el PP ha demostrado ser «absolutamente insensible» a las movilizaciones
Los senadores socialistas por Castilla y León han enviado hoy «todo su aliento» al colectivo minero para «seguir con su lucha», porque «si nadie lo remedia los empleos en las cuencas mineras están en peligro a partir de hoy», después de que se rechazase el mantenimiento de las ayudas al sector.
El senador socialista por León Ibán García de Blanco ha enviado no obstante un mensaje de «esperanza», un día después de que se rechazasen en la Cámara Alta con los votos de PP y UPN las enmiendas del PSOE y grupo mixto al proyecto de presupuestos de 2012 para que no se recorten un 64 % las ayudas al carbón.
En una comparecencia conjunta con todos los senadores socialistas castellanoleoneses, ha indicado que a pesar de que «hoy las cosas son muchísimo más difíciles que ayer», en Democracia «todo puede cambiar».
En este sentido, la senadora por Palencia Miriam Andrés ha pedido que el PP y el Gobierno busquen una solución en el Congreso de los Diputados, donde vuelve el proyecto de presupuestos para su aprobación definitiva, previsiblemente en la primera semana de julio.
También ha instando a los senadores del PP y al ministro de Industria, José Manuel Soria, a que se dejen de «reuniones» entre ellos, como la prevista hoy, y en su lugar convoquen de una vez la mesa del carbón, que reúne al Ejecutivo con patronal y sindicatos.
En esta línea García de Blanco ha calificado este encuentro del ministro con senadores de «cortina de humo», y ha considerado que este partido ha perdido una «oportunidad» de solucionar el problema.
A su juicio, con el rechazo a las enmiendas del PSOE para dotar al sector con 300 millones de euros adicionales el PP ha demostrado ser «absolutamente insensible» a las movilizaciones y a la «corriente de simpatía» de la opinión pública nacional sobre el problema minero.
Además, tras las críticas que les dirigieron ayer los representantes del PP por haber aplaudido a las mujeres de los mineros que asistieron a uno de los plenos y tuvieron que ser desalojadas por sus protestas, se ha mostrado «orgulloso» y ha asegurado que volverían a hacerlo.
Ha afirmado que no comprende los reproches del PP a esta acción y lo ha achacado a que están «absolutamente deshumanizados» al no poder comprender la rebelión de un colectivo que está en riesgo de perder su empleo en una semana.