Diario de León

Pareceres muy distintos sobre asuntos casi idénticos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la propia corte de garantías admiten que es muy difícil explicar cómo las dos instancias pueden tener pareceres tan distantes sobre asuntos idénticos. Es más, tampoco es fácil entender sin recurrir a las explicaciones ideológicas, que en el Constitucional con los grandes asuntos casi siempre seis magistrados, siempre los mismos, los elegidos a propuesta del PSOE, votan en bloque frente a los otros cinco, los conservadores, a los que se une un progresista beligerante con los nacionalistas si lo que se discute es la legalización de un partido.

Ocurrió hace un año en Bildu y ha vuelto a suceder con Sortu . Dos procesos que tienen grandes diferencias jurídicas, lo que no ha hecho que se diluya el cisma de las ideología a pesar de los denostados intentos del presidente, Pascual Sala. Esa misma traza ideológica del Constitucional se ha visto también en el Supremo siempre que ha habido que debatir sobre cuestiones de calado político, como las propias sentencias de ilegalización en las que la mayoría conservadora ha impuesto su criterio a la minoría progresista, casi siempre por los mismos votos.

«El alto tribunal, en cierta forma, se ha contagiado de la politización que reina en el Consejo», admiten en tribunal de la plaza de la villa de París, donde todos los magistrados están acostumbrados a pasear por los grandes pasillos con una vitola ideológica o asociativa sin que ello parezca raro.

Más cupos

Y es que todos los magistrados de la Sala del Supremo son nombrados por el Consejo General del Poder Judicial, que, a la hora de las renovaciones, también prefiere optar al reparto por cupos políticos o ideológicos a tener que forjarse un amplísimo consenso para elegir a juristas de reconocido prestigio. En definitiva, el alto tribunal se convierte en un espejo del reparto político del Consejo.

En una de sus más recientes y controvertidas resoluciones el Supremo ha vuelto a hacer gala de su marchamo ideológico. El pleno de la Sala de lo Penal que rechazó investigar a Dívar lo hizo con once votos a favor y cuatro en contra.

tracking