Diario de León

Intelectuales y personalidades de la Cultura expresan su solidaridad y apoyo al sector de la minería

Los firmantes destacan el «ejemplo de lucha, combatividad y autoorganización» de los mineros

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El dramaturgo y escritor Alfonso Sastre, la editora Eva Sastre Forest, el actor Willy Toledo, el actor y escritor, Carlos Álvarez-Nóvoa, el filósofo y escritor Santiago Alba Rico, el ex candidato a las presidenciales en Francia, Olivier Besancenot, la activista y periodista, Esther Vivas, el profesor de Ciencias Políticas, Jaime Pastor Verdú, entre otros intelectuales y personalidades de la cultura, han firmado un manifiesto impulsado por Izquierda Anticapitalista (IA) de apoyo a la lucha de los mineros. En el manifiesto, los firmantes destacan que la lucha de los mineros en defensa de sus puestos de trabajo es «un ejemplo de lucha, combatividad y autoorganización» que tiene que ser apoyado «por el conjunto de la clase trabajadora y por la izquierda y los movimientos sociales».

También se recoge que durante estos años de reconversión, los fondos destinados a este fin «han sido dilapidados», y han servido para el beneficio de «unos pocos». Por eso, «investigar a dónde han ido a parar y depurar responsabilidades» es «el primer paso necesario» para abrir un «verdadero proceso» que implante «un nuevo modelo productivo», generado y controlado «por los y las de abajo», que esté «al servicio de los intereses sociales de la mayoría y sea respetuoso con nuestro planeta».

También firmaron el manifiesto en apoyo a la lucha de los mineros, entre otros, el sociólogo y profesor de la Universidad de Alicante, Carlos Gómez Gil, el sociólogo y director de la revista ‘Esbozos’, José Ramón González Parada, Miguel Riera, Director de Viejo Topo, Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de la revista ‘Papeles de relaciones ecosociales y cambio global’, María Trinidad Bretones, entre otros.

El manifiesto finaliza diciendo que mientras se rescatan a bancos y banqueros, los recortes «recaen sobre el pueblo trabajador» que se ve obligado «a salir a la lucha» para defender su futuro. En este sentido, se entendió que los mineros están mostrando «el camino que debe ser recorrido por el resto de sectores en lucha». Por último, trasladaron su apoyo e hicieron un llamamiento a «extender su ejemplo».

tracking