Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Opinión | LUCIO RUBIO

DOCTOR INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. EX DIRECTOR DE ENDESA EN PONFERRADA

Cuando alguien provoca un conflicto complejo y de difícil solución suele decirse, metafóricamente hablando, «en menudo avispero se ha metido». Eso le digo al ministro de Industria, en menudo avispero se ha metido con el sector del carbón, suprimiendo las ayudas al mismo, y la que ha liado.

Piensa el señor Soria que somos lerdos para creernos la retirada de las ayudas al carbón porque no hay dinero, argumentándolo en esa frase que dijo a los mineros: «no hay sector que se salve de los recortes por la crisis». Mire, señor Ministro, aquí el único lerdo es usted y creo que no hay en el diccionario mejor palabra para definirle «tardo y torpe para comprender o ejecutar una cosa».

Lo que desea es borrar el carbón de un plumazo, y por añadidura las cuencas mineras de nuestra tierra, sin presentar plan alternativo alguno. Si por capricho, como parece ser el caso del carbón, mañana también pone fin a las nucleares, argumentando que son peligrosas potencialmente, basándose en lo ocurrido en Japón, ¿con qué nos quedamos?, con las hidráulicas cuya producción depende del cielo si llueve o no, o sembrando nuestro país de molinillos o poniendo paneles en nuestras playas, para que los españoles tengamos que tomar el sol yéndonos a Finlandia o quizás con el carbón de importación como si éste nos lo regalasen.

¿Cómo va a regular el sistema eléctrico español, dando las puntas y valles que se producen durante el año? Es posible que usted ya lo tenga pensado, poniéndonos a todos en fila india, soplando las aspas de los molinillos, o volviendo a la época del candil de nuestros abuelos.

Planificar hoy, señor Ministro, lo he dicho muchas veces, es bienestar para el futuro, para no tener que ir con la lengua fuera según las circunstancias del momento. Esta sí que es su misión más importante, señor Soria, planificar para el futuro y no andar en guerra con el sector del carbón tan vilipendiado continuamente.

Se puede rescatar Bankia que cuesta 23.000 millones de euros, según los cálculos publicados, y no se puede resolver el problema del carbón que, pelo arriba o abajo no llega al 1% de esa cantidad, o al 2% de los 100.000 millones que supone el rescate de toda la Banca de España. Eso no hay quien lo crea.

Sigue manifestando públicamente el señor Soria —la última vez que yo sepa en televisión el pasado 9 de Junio—, que está dispuesto el Gobierno a seguir dialogando sobre el tema. Pero ¿qué dialogo? Será para sordos, porque en las dos reuniones que ha mantenido hasta ahora no se ha movido ni un ápice de su postura inicial, sigue manteniendo erre que erre el mismo criterio, usando la táctica de que el transcurso del tiempo, solucione el problema por agotamiento y aburrimiento de los mineros.

Mala táctica señor Ministro, y así no se extrañe de que los mineros en defensa de su futuro, el de sus hijos y el de todas las cuencas mineras, sigan luchando, cortando vías del tren, autopistas y encerrándose en diversos lugares, y seguirán así hasta que se solucione el problema por usted desencadenado.

No se extrañe tampoco de que algún alcalde de su partido le dirija epítetos mal sonantes, aunque después tenga que pedir perdón por sus palabras más por la disciplina de partido que por sentir sinceramente lo que dijo.

No se extrañe también de que los mineros se encierren en una Diputación regida por su partido y la propia presidenta de la misma les anime y aliente a seguir luchando en defensa de sus derechos.

No se extrañe igualmente de que muchos políticos de su partido en Castilla y León censuren su proceder, pudiendo llegar a crear un cisma en el mismo.

No se extrañe tampoco, por su empecinamiento, de que esta Comunidad que siempre ha sido la joya de la corona de su partido, cambie de signo político el día de mañana ante el agravio a la que la está sometiendo.

Su salida más airosa, señor ministro, es la dimisión, que tantos han pedido, sobre todo por la ignorancia que tiene del sector y la poca credibilidad que transmite con sus palabras. Le aconsejo que venga a esta zona del Bierzo o Laciana, baje a la mina donde están encerrados los trabajadores, para que tenga constancia del problema, sepa lo que es el carbón y lo que representa para España y para estos pueblos, como sucede en otros países de Europa como Alemania, Polonia, Checoslovaquia, Rusia, etc.., y consiguientemente cambie de opinión. Rectificar es de sabios.

Señor Rajoy si usted es inteligente, y creo que lo es, debe cesar a este ministro, o por lo menos darle un toque de atención ante los graves problemas que le está acarreando y todo por unos dinerillos que son calderilla comparado con lo que representa la economía del país, y del que dependen muchas familias. No engrosemos más el paro, que bastante alto está el que tenemos.

tracking