Cerrar

LEÓN LUCHA POR LA MINERÍA. REIVINDICACIONES AL GOBIERNO

Rubalcaba reclama al Gobierno que rectifique para dar un futuro al carbón

Los sindicatos se reúnen con el PSOE del Congreso para buscar apoyos al sector.

Rubalcaba, ayer, al inicio de la reunión.

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los representantes sindicales de los mineros dieron ayer en el Congreso de los Diputados un paso más en la búsqueda de un diálogo que desbloquee el conflicto que vive el sector. Dijeron que iban a llamar a todas las puertas, y en esas están. Esta vez fue el PSOE, en la figura de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que, junto a Óscar López, secretario de Organización, recibió a los sindicalistas. Si primero fue Cayo Lara, de IU, el segundo paso dado ayer tiene como destino de paso la reunión que mantendrán hoy en la quinta planta del Congreso con Antonio Erias, diputado del PP y portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, y que, desde ya, a los representantes de CC.OO. y UGT les parece poco.

Fue por ello que en la reunión de ayer, de más de una hora de duración, con Felipe López, de CC. OO. y Antonio Deusa, de UGT, como portavoces al final del encuentro con los socialistas, los representantes mineros quisieran destacar que, mientras Lara y Rubalcaba ya habían escuchado sus demandas, por parte de los populares, y en representación del Gobierno, «no parece que vaya a recibirnos un primer espada del PP», lamentaron.

López acusó al gobierno de Mariano Rajoy de ser el principal causante de lo que ocurre ahora y que ha llevado a una huelga indefinida, una marcha negra de mineros hacia Madrid y varios trabajadores encerrados, en lo que es la crisis reciente más grave que vive el sector. Entre otros argumentos, López explicó que «he oído decir al ministro Soria que esto era un fin pactado por PSOE y PP. No es cierto. El debate de hoy es que Rajoy ha puesto fin a la minería con ese recorte. Los sindicatos están dispuestos a negociar ese después de 2012, pero lo que hay que sentarse a negociar y acordar, es que se rectifique un recorte de un 63 por ciento», afirmó.

Por parte de los sindicatos se volvió a insistir en que «el Gobierno tiene un compromiso con el plan hasta el 31 de diciembre. Un plan que ya contemplaba importantes sacrificios», afirmaron. Por eso, hoy, en el Congreso, volverán a contarle al PP cuáles son sus demandas, además de transmitirles su preocupación por el futuro de las cuencas y el presente de sus compañeros, unos encerrados y otros enfrentándose al aplastante calor. «Tememos por su situación física y psíquica», afirmó Deusa, de UGT.

Cargando contenidos...