Diario de León

león lucha por la minería. El Partido Popular actúa contra el senador

El PP expedienta a Morano, que llegará «hasta el final» si el partido no rectifica

Cospedal critica las manifestaciones del senador sobre su comportamiento. El senador recibió ayer la notificación de la sanción, que asciende a 1.950 euros.

Dolores de Cospedal y Juan Morano.

Dolores de Cospedal y Juan Morano.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que el partido abrirá un expediente disciplinario al senador del PP por León Juan Morano, que rompió la disciplina de voto la semana pasada en el Senado para mantener las ayudas al carbón. La sanción, según Cospedal, viene motivada por las «manifestaciones vertidas de manera muy profusa acerca de su comportamiento y no sólo por el hecho en sí», en referencia a la votación en la que el senador leonés apoyó las enmiedas del PSOE e IU para aportar en los Presupuestos Generales del Estado más fondos para el carbón.

La noticia no ha sentado demasiado bien al veterano político leonés, quien ayer anunció que piensa recurrir la multa por la que tiene que pagar 1.950 euros.

El senador explicó que ayer recibió «una notificación por escrito» y «por correo certificado» del Partido Popular en la que se le informaba de la multa que debe abonar por la posición que ha mantenido en relación con la minería. «Es injustificada e ilegal» y, por ello, señaló que la va a recurrir.

Así, indicó su intención de «llegar hasta el final» si el PP «no rectifica» y levanta esta multa, ya que se mostró convencido de no haber cometido «nada contrario a la normativa vigente». En este sentido, Morano destacó que si se mantiene la sanción finalmente «serán los tribunales los que decidan» si ha obrado o no «de forma correcta». «Creo en lo que he hecho y se acabó la presente historia», apostilló el senador, quien reiteró que es un «demócrata absoluto y convencido» y que no cree que haya hecho nada «ilícito» ni «ilegal».

«Cada uno puede hacer lo que crea conveniente mientras no vulnere los derechos de los demás. Y defender el Plan del Carbón porque creo que tienen los mineros razón, pues solo faltaba...», manifestó.

En todo caso, apuntó que ha actuado «con arreglo a lo que me dicta mi conciencia y de forma libre», por lo que aseguró que no se arrepiente de su actuación. Morano insistió en que la Constitución ampara la libertad de expresión, pensamiento y manifestación y en que no se puede limitar «de ninguna manera» lo que la Carta Magna permite.

El parlamentario leonés se mostró partidario de que se abra un debate sobre la disciplina de voto y ha asegurado que no acaba de entender que se trate de «imponer el pensamiento y la voluntad» en un sistema democrático.

«En cualquier lado que estés, ¿podrás defender los intereses de tu tierra? Y además no los defiendes contra nadie. Qué pasa, ¿que el Gobierno no se puede equivocar? Pero qué lío es este», se ha preguntado el senador, que hace una reflexión sobre las directrices del partido: Ahora resulta que hay que acatar y compartir lo que diga un ministro que hoy está y mañana no está».

tracking