Diario de León

El ministro del Interior advierte a los mineros que «con violencia no se van a cambiar las cosas»

Fernández Díaz ha recordado que «los derechos hay que ejercerlos en el marco de la ley y no fuera de ella»

Publicado por
Ávila. Efe.

Creado:

Actualizado:

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido hoy desde Ávila a los mineros del carbón en huelga desde el pasado día 30 que «con violencia no se van a cambiar las cosas», a la vez que ha hecho un llamamiento a «la serenidad y al buen sentido de todos».

En el marco de la II Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAv) y en declaraciones a los periodistas, el titular de Interior ha expresado su respaldo en este asunto al ministro de Industria, José Manuel Soria, porque la suya es «la posición del Gobierno».

«Yo soy solidario con mi compañero», ha señalado, para después ratificar las palabras de Soria en el Congreso, al señalar que en la actualidad «se está aplicando lo que ya en su momento el gobierno anterior determinó».

En su opinión, este dato es algo que tanto los mineros como sus familias y la sociedad en general deben saber, ya que «lo que no se puede es engañar a la gente».

En este contexto ha recordado cómo la UE ha fijado en el 31 de diciembre de 2018 la fecha límite para la desaparición de las minas de carbón y sobre ese tema «la Unión no admite ni debate ni discusión».

«Lo que podemos hacer ahora es lo que ha dicho el ministro, negociar las condiciones de cierre en el periodo 2013-2018», ha argumentado, lamentado que se trate de «una situación heredada del gobierno del PSOE».

En su condición de ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha señalado que «con violencia no se van a cambiar las cosas», de ahí que haya hecho un llamamiento «a la serenidad y al buen sentido de todos para entender que una cosa es el legítimo derecho de reunión o de manifestación, que es un derecho fundamental y otra cosa el abuso de ese derecho, afectando a los derechos de los demás».

Al respecto, ha apuntado que «algunas actuaciones violentas» son un «atentado contra los derechos de los ciudadanos en general y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en particular».

«Gracias a Dios no ha habido una desgracia, pero con algunas actuaciones podría haberla», ha apuntado, para después referirse al hecho de que se esté «perturbando el normal funcionamiento de la sociedad» a través de los cortes de carreteras que en su opinión afectan al derecho a «circular libremente».

Asimismo, ha reiterado que «nada justifica la violencia» y que con esta «no van a conseguir que cambie la posición del Gobierno».

Fernández Díaz ha recordado que «los derechos hay que ejercerlos en el marco de la ley y no fuera de ella», para después agradecer de forma «muy especial a la Guardia Civil y a la Policía su «extraordinaria profesionalidad, no cayendo en provocaciones y procurando que las cosas no vayan a más».

tracking