Diario de León

39

Soria insiste a sindicatos y empresarios que negocien sólo el cierre de las minas

La minería protagoniza el debate en el Congreso sin novedad en la postura del ministro .

Cayo Lara, de IU, y el ministro Soria, durante el debate de ayer.

Cayo Lara, de IU, y el ministro Soria, durante el debate de ayer.

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ministro Soria sigue en sus trece. Trece, que son las de negociar, sí, pero solo el plan del carbón correspondiente a 2013-2018. El antes no existe en su horizonte. Pero en el ahora del Congreso, el conflicto minero sobrevuela indefectiblemente sobre casi todos los temas, y así ocurrió ayer en la sesión de control al Gobierno. Otra vez se volvieron a exigir soluciones al conflicto, rectificaciones por parte del Ministerio de Industria, y alternativas a los recortes del 63%.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Comercio y Turismo, pese a las voces que llegan de todas partes, mantuvo las respuestas que ya no convencen ni en su propio partido: «Permanente voluntad de diálogo y de sentarse a negociar» es su retahila. A lo que añadió, como siempre, la coletilla de que se trata «literalmente» de cumplir con el plan de cierre presentado en Bruselas por el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero, imparable como la marcha negra camino de Madrid, el conflicto del carbón le persigue al ministro quiera o no quiera. Y después de la pregunta de Cayo Lara, fue la leonesa Helena Castellano la que requirió al ministro respuestas urgentes. Y luego José Blanco, el antaño líder socialista, que aprovechó una pregunta sobre su tierra, Lugo, para anticipar que «solo con seguir el plan del carbón del anterior gobierno, no estaríamos ante este problema». A última hora de la mañana, la diputada asturiana María Luisa Carcedo protagonizó un áspero debate con Soria, aunque siempre con las mismas respuestas ya sabidas por parte del ministro.

Cumplir el plan

Pasó la mañana y se demostró empíricamente que no por ignorar un problema este desaparece. Soria rescataba cifras de anteriores legislaturas e intentaba colocar la pelota siempre en el tejado del anterior gobierno, además de reiterar su voluntad de lo que para él es «cumplir literalmente el plan del anterior gobierno», y para otros, dinamitar el sector. Soria solo abrió cierta ventana cuando afirmó «comprendo que ahora no estén de acuerdo con su plan. Si quieren proponer algún cambio lo pueden plantear aquí», ofreció.

Pocas veces un popular defendió de manera tan férrea un plan elaborado por los socialistas.

Tras la pregunta de Cayo Lara, la diputada leonesa Helena Castellano tomó la palabra para preguntar al ministro cuáles serán sus respuestas ante el conflicto. Pero lo que más sorprendió, fue cuando adelantó algo entonces no conocido. Castellano aseguró: «No se vaya muy lejos este verano porque los mineros vienen para quedarse», en clara referencia a la llegada a la capital de la marcha minera, prevista para el 11 de julio. Para la representante leonesa elos plazos se agotan y si no se toman soluciones, cuando estas se planteen ya no habrá mineros ni minería.

Antes, el diputado de IU Cayo Lara volvió al reprochar al ministro que no sea capaz de encontrar una partida de menos de 200 millones de euros.

tracking