Diario de León

Todos los grupos de las Cortes pactan un frente común para salvar el carbón

El PP apoya la moción del PSOE y propone defender «alto y claro» la minería.

Herrera conversa con Fernández Carriedo durante la sesión plenaria de ayer.

Herrera conversa con Fernández Carriedo durante la sesión plenaria de ayer.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La moción que presentó ayer el PSOE en las Cortes para que todos los grupos parlamentarios ejerzan como «frente común» ante el «enemigo arrogante e imprudente» del Gobierno central —al que exigen que «rectifique» en los recortes al plan del carbón—, dio ayer sus frutos. Todos los parlamentarios presentes en el hemiciclo unieron fuerzas en defensa de la minería y votaron a favor de la iniciativa.

La procuradora berciana del PSOE, Ángela Marqués, pidió a la Comunidad que actúe con «rebeldía» y que «plante cara a Mariano Rajoy» en su intención de «liquidar de inmediato el sector». «El Gobierno debe buscar una solución sí o sí, y negociar un nuevo Plan del Carbón», clamó Marqués, al tiempo que sus compañeros rompían en aplausos.

Con la misma contundencia habló la procuradora ‘popular’ Mar González, quien aseguró que la Junta mantiene «alto y claro» su defensa de la minería ante Bruselas e, «incluso», ante el Gobierno central de su mismo partido. «Tenemos que estar todos juntos para llevar un mensaje común, porque el carbón tiene futuro», exclamó González, y añadió: «Estamos seguros de ello, tiene futuro».

Unas declaraciones de consenso que han dado continuidad a las expresadas este martes por Juan Vicente Herrera y el portavoz socialista, Óscar López, que apartaron sus discrepancias para unirse en defensa del sector y que ayer se materializó con la aprobación unánime de la moción socialista. «Toda la Comunidad está hoy pendiente de este debate y espera que sea serio y que no se endurezca», advirtió Mar González. Serenidad que para Marqués fue difícil de mantener, ya que confesó tener que «hacer un ejercicio de contención» para conservar la tranquilidad después de que el grupo popular nacional «al completo» votase a favor de los presupuestos donde figuran los recortes. «Castilla y León tiene que ser rebelde para poder conseguir frenar esa campaña de desprestigio que ejercen los populares nacionales en contra del sector», demandó Marqués, quien también reclamó que «no se vuelvan a producir situaciones tan desagradables como la del alcalde de León cuando no quiso apoyar a los mineros».

Por su parte, el portavoz del grupo mixto y procurador de IU, José María González, apostó por enterrar «la historia acerca de quién es el culpable» y sumar su apoyo a la moción, aunque confesó tener ganas de «dar a diestro y siniestro» tanto al PP como al PSOE por sus actuaciones con la minería.

tracking