Diario de León

Cospedal: «Llevaremos a cabo las reformas cueste los votos que cueste»

La secretaria general del PP dice que las encuestas no frenarán el afán reformador.

Cospedal y Aznar, en la inauguración de la novena edición del campus de la Fundación Faes.

Cospedal y Aznar, en la inauguración de la novena edición del campus de la Fundación Faes.

Publicado por
ander azpiroz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PP acometerá cuantas medidas y recortes sean necesarios, independietemente de la factura política que deba pagar por ello. La secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, tomó prestadas ayer las palabras pronunciadas el 12 de mayo del 2010 por José Luis Rodríguez Zapatero que anticiparon la debacle socialista del 20-N. «Se tomarán las medidas necesarias cueste en votos lo que cueste», afirmó Cospedal.

«Hoy —añadió— no se gobierna para ganar elecciones. Hoy se gobierna para salir de la situación en la que estamos. Hoy gobernar es decir a los ciudadanos lo que está pasando, tomar las medidas necesarias y aplicarla»

La también presidenta de Castilla-La Mancha fue la encargada de inaugurar ayer el campus de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), un acto en el que estuvo acompañada por el ex presidente José María Aznar. Cospedal reconoció «los tiempos duros» por los que atraviesa España debido a una crisis que es «mucho más intensa de lo que muchos esperaban o esperábamos». La dirigente del PP se escudó, no obstante, en la herencia recibida tras ocho años de Gobierno socialista: «Lamentablemente, el pacto de estabilidad al que se llegó estando José María Aznar en el Gobierno fue incumplido con demasiada rapidez y hoy vemos que, de haberse cumplido, seguramente no estaríamos de la misma manera».

Cospedal aprovechó la ocasión para destacar la mayoría absoluta de la que goza el Partido Popular y el dominio que mantiene sobre buena parte de los ejecutivos autonómicos. No dudó en mantener el discurso del presidente del Gobierno y destacó la voluntad del PP por mantener un diálogo abierto que lleve a consensos. Estas palabras, sin embargo, fueron seguidas por la advertencia de que desde el Ejecutivo no se admitirán interferencias a la hora de llevar a cabo su programa reformista. «La garantía y la ventaja que tiene hoy la situación política española es que tenemos un Gobierno que cuenta con una mayoría parlamentaria suficiente como para poder hacer todo aquello que los ciudadanos le demanden», apuntó.

Lo cierto es que los primeros meses de Gobierno de Mariano Rajoy, jalonados con reformas como la laboral, la subida del IRPF o los recortes en sanidad y educación, han supuesto según el CIS un retroceso en el apoyo electoral del PP. Según el barómetro publicado en mayo por el Instituto Sociológico, los populares recibirían ahora el 40,6% de los votos, cuatro puntos menos que en las elecciones generales.

tracking