Cerrar

El PP decide suspender de militancia a Morano

La decisión de suspenderle aún no ha sido notificada al partido en León ni al propio senador, al que acusan . de una falta muy grave por sus declaraciones pero no le expedientan por romper la disciplina de voto.

Juan Morano, en su escaño del Senado.

Publicado por
m.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular ha decidido suspender de militancia al senador leonés, Juan Morano, por sus declaraciones de los últimos días, después de que el pasado 20 de junio votara en contra los Presupuestos del Ministerio de Industria por los recortes del carbón.

Según ha podido saber DIARIO DE LEÓN de fuentes próximas del propio partido en Madrid, el expediente, que todavía no ha sido comunicado al partido en León ni al propio Morano, considera una falta muy grave sus reiteradas y profusas declaraciones en las que criticaba la disciplina de voto «más propia del ejército», o al asegurar que él no acabaría su carrera política con una «cochinada», en referencia a dar su apoyo al presupuesto de Industria, entre otras.

Además Morano, también criticó a la propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y al presidente del Comité de Derechos y Garantías a nivel nacional, el secretario autonómico y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

Expediente

Cospedal anunció el pasado 25 de junio la apertura de un expediente a Morano «por sus manifestaciones vertidas de manera muy profusa acerca de su comportamiento y no solo por el hecho en sí» de votar en contra de los recortes de José Manuel Soria, algo por lo que ya ha sido multado con casi 2.000 euros.

Por su parte, Mañueco advirtió a Morano dos días antes que la disciplina de voto, en este caso del PP en el Senado, era «un compromiso ético» que había que cumplir. «Somos del PP para lo bueno y también para lo malo», añadió el también secretario general de los populares en Castilla y León, a lo que el senador leonés respondió que la disciplina de voto como la planteaba Mañueco era «inconstitucional».

El documento de suspensión de militancia, redactado por el jurista y secretario del comité nacional de Derechos y Garantías, considera que las palabras del senador leonés «menoscaban y menosprecian» la imagen del partido y atentan contra los principios del PP.

Antes de tomar esa decisión, desde Génova se valoraron otras posibilidades, como sólo abrir un expediente sin suspensión de militancia, en el que también se incluía su voto contrario a las directrices del partido.

Al final, todo apunta que se ha optado por el de suspensión de militancia, ante la amenaza de Juan Morano de recurrir incluso ante la justicia ordinaria para defenderse, con lo que se abriría el debate jurídico sobre si el voto es personal o del partido, algo que no se quiere desde la dirección del PP.

Si finalmente se lleva a cabo la suspensión de militancia y no se produce un giro en los próximos días, el expediente al senador leonés tendrá un recorrido que puede durar de 2 a 3 meses, ya que, una vez que se comunique al partido en León y al propio Morano, se abrirá un periodo de consultas, en el que el senador afectado se podrá defender.

El caso del expediente de suspensión de militancia a Morano no es un caso más, ya que como senador es miembro nato de diferentes órganos del partido, tanto a nivel nacional como autonómico y provincial, en los que dejaría de estar.

Además, el Grupo Parlamentario en el Senado tendrá que decidir qué hacer con Morano. El ex alcalde de León y senador desde las últimas elecciones generales del mes de noviembre es también presidente de la Comisión de Suplicatorios de la Cámara Alta, por lo que el grupo debería reorganizarse.