CATÁSTROFE ECOLÓGICA
Fabra da por "prácticamente estabilizados" los incendios de Valencia
Detenidos los presuntos responsables de los fuegos, un agricultor que quemaba rastrojos y unos instaladores de placas solares.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este lunes que los incendios que asuelan la Comunidad Velenciana se encuentran "prácticamente estabilizados". Fabra hahecho estas declaraciones en el puesto de comando avanzado de Yátova que ha visitado junto al ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés. El presidente valenciano ha indicado que en coordinación con el Gobierno se pondrán en marcha mecanismos para "recuperar la normalidad". El ministro Arias Cañete no ha dado cifras sobre hectáreas quemadas pero sí ha indicado que el perímetro de los fuegos es de 150 kilómetros.
Horas antes, fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat valenciana han informado a la agencia Efe de que el incendio con foco en la localidad valenciana de Cortes de Pallás ya no tiene llama y el de Andilla "evoluciona favorablemente". En ambos fuegos, que han consumido decenas de miles de hectáreas, han trabajado sin descanso durante la noche bomberos, protección civil y brigadas forestales. Desde las 6.30 horas se han ido reincorporando unos 50 medios aéreos, empezando por los helicópteros de coordinación que han sobrevolado el perímetro de cada incendio y han hecho un reconocimiento de la zona. También se ha relevado a los brigadistas forestales y bomberos que han trabajado durante la noche, informa .
La Guardia Civil detuvo anoche a un hombre de 57 años de edad como presunto autor del incendio de Andilla. Se le imputa un delito contra el medio ambiente, ya que al parecer el fuego se produjo por una quema de rastrojos en su finca agrícola. Este lunes pasará a disposición judicial. Las dos personas detenidas como presuntos autores del incendio de Cortes de Pallás lo hicieron el domingo, y tras prestar declaración fueron puestos en libertad provisional. Ese fuego comenzó a raíz de las chispas que provocaron cuando instalaban unas placas solares con soplete.
Moderado optimismo
En el incendio de Cortes de Pallás, no se teme porque las llamas lleguen a la central nuclear de Cofrentes. El sector más próximo arbolado es el de la sierra de Martés, a unos 10 kilómetros de la instalación, y permanece sin llama desde primera hora de la madrugada. Las brigadas y la Unidad Militar de Emergencias han refrescado la zona.
El incendio está estable y las previsiones son “moderadamente optimistas” porque el viento ha comenzado a soplar por fin esta mañana de componente este y eso podría ayudar a las labores de extinción. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para hoy un ligero ascenso de las temperaturas y no se espera que se produzcan precipitaciones, tampoco en los próximos días.
300 evacuados
Respecto al fuego de Andilla, el segundo foco que prendió el viernes y afecta poblaciones de la provincia de Valencia y Castellón, unas 300 personas siguen fuera de sus casas, en el albergue habilitado en Villar del Arzobispo. Los esfuerzos continúan centrándose en aislar de las llamas el Parque Natural de Sierra de la Calderona, a unos 40 kilómetros de Valencia y a cuyo alrededor hay núcleos bastante poblados.
Los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de Defensa, Pedro Morenés, se reúnen este lunes con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en Yátova, en la zona del incendio de Cortes de Pallás. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se desplaza hoy a la Comunidad Valenciana para conocer de primera mano la situación de los incendios.