Diario de León

Torres-Dulce dice que es un «error» traspasar Justicia a las comunidades

El PSOE dice que la recentralización de esta materia «no está sobre la mesa».

Torres-Dulce, en la apertura del curso ‘Justicia y Economía’.

Torres-Dulce, en la apertura del curso ‘Justicia y Economía’.

Publicado por
Alfonso Torices | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, volvió ayer a destapar la caja de los truenos, como ya hiciese hace tres meses la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, al reclamar un proceso de recentralización del Estado, al menos en lo que concierne a las competencias de Justicia. Torres-Dulce no se anduvo con rodeos y aseguró que el traspaso de las competencias sobre la gestión de los medios materiales y personales de los tribunales a las autonomías fue «un error» que no ha aportado beneficio alguno al sistema y sí numerosos inconvenientes y disfunciones.

El fiscal general señaló que una mejora del servicio público de la Justicia pasaría, entre otras cosas, porque las comunidades que han asumido la gestión de los tribunales, que son la gran mayoría, las devuelvan al Gobierno central, «si es posible». El máximo responsable del Ministerio Público se mostró convencido de que muchas comunidades autónomas estarían de acuerdo con su análisis y su propuesta, pero que no se atreven a plantearlo con claridad por temor a asumir costes políticos en sus territorios. De hecho, Torres-Dulce fue mucho más lejos y dio a entender que no es partidario de la forma en que se ha desarrollado el modelo del Estado de las Autonomías. En su opinión, «un Estado (central) en el que no hay un núcleo importante de Justicia, Sanidad y Educación difícilmente podrá funcionar».

El planteamiento de Torres-Dulce es un calco de la filosofía del que transmitió Esperanza Aguirre el pasado 10 de abril. La presidenta madrileña consideró necesario un profundo proceso de recentralización del Estado, por el que las autonomías devolviesen al Ejecutivo central sus principales competencias.La presidenta madrileña valoró que, de llevarse a cabo, España podría ahorrarse unos 48.000 millones de euros anuales.

Sin respuestas

Ningún portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy ni del PP ni tampoco los presidentes autonómicos populares contestaron ayer a la reclamación pública de Torres-Dulce, pero la mayoría de ellos sí que lo hicieron hace dos meses a la propuesta equivalente de Aguirre. Entonces aseguraron que en los planes de reforma de las administraciones que elabora el Gobierno no se contempla proceso de recentralización alguno ni de amenaza a las grandes competencias autonómicas. Ningún presidente autonómico secundó la devolución de competencias y sólo el catalán Artur Mas dijo que le parecía bien siempre que se aplicase a todas las autonomías excepto a Cataluña y Euskadi.

Quien si salió al paso de la propuesta del fiscal general el PSOE a través de Óscar López, quien rechazó cualquier proceso recentralizador y recordó a Eduardo Torres-Dulce que ningún responsable político, ni del Gobierno ni de la oposición, tiene este asunto sobre la mesa. El socialista comentó que es al contrario, porque todos los nuevos estatutos de autonomía incluyen la gestión por las comunidades de las competencias en Justicia. El único partido que reclama la devolución de las tres grandes competencias al Gobierno central es UPyD.

tracking