Diario de León

león lucha por la minería. Reacciones a la marcha del senador

Morano formaliza su baja en una carta de despedida a Rajoy

Carrasco le exige el acta de senador y dice . que «todo el mundo tiene sus días de gloria».

Morano, en la votación del Senado, el día 20.

Morano, en la votación del Senado, el día 20.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador por León, Juan Morano, remitió una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que pide formalmente la baja del partido, tras la suspensión temporal de militancia por «deslealtad», a raíz de sus opiniones contra el Gobierno y el propio PP con motivo del conflicto minero.

Morano señaló, en declaraciones a Efe, que envió esta comunicación por conducto notarial y que en ella sostiene que «cumplió con su deber, su obligación y sus compromisos» y desea «lo mejor» al líder del PP y del Ejecutivo.

El político leonés manda la carta un día después de que se conociera la suspensión temporal de militancia y anunciara su decisión de abandonar las filas del PP y de integrarse en el Grupo Mixto de la Cámara Alta, al afirmar que el escaño «pertenece a los electores» y no al partido.

Morano, que no espera una respuesta por parte de Rajoy, destacó que «mucha gente» le llamó para expresarle su apoyo y comentó que lo ocurrido son «gajes del oficio».

Subrayó que sigue creyendo que ha hecho «lo que tenía que hacer» al margen de que «guste o no», porque ha hablado «en conciencia» y en defensa de los intereses de su tierra.

Morano añadió que habrá algún «descerebrado» que piense que actuó así por otros motivos y aseguró que sobre todo creen eso «los que no son capaces de hacerlo».

Carrasco le pide el acta

La presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, reclamó ayer «coherencia» a Juan Morano y le pidió la devolución del acta como senador. Carrasco explicó que «todo el mundo tiene sus días de gloria» e insistió a la hora de pedir a Morano que devuelva el acta como senador porque, si alguien encabeza una lista de un partido y decide abandonar el partido la «coherencia» dice que «debe devolver el acta».

Mientras tanto, Carrasco declaró que desde el partido se continuará trabajando «en defensa de los intereses de los ciudadanos», y ante la pregunta de si el PP de León se posiciona más del lado de Morano o del PP nacional, la presidenta ‘popular’ reclinó ofrecer cualquier tipo de respuesta al respecto.

El ministro, también

En la misma línea que Isabel Carrasco se expresó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, quien aseguró que el senador leonés del Partido Popular, Juan Morano, debería dimitir y abandonar su escaño por «coherencia». Fernández Díez explicó que el parlamentario leonés se presentó bajo una siglas políticas y con un programa y, por eso, debe respetar la disciplina del partido. En una entrevista en el programa de radio Protagonistas, de Luis del Olmo, el titular de Interior dijo ser amigo personal de Morano con el que compartió escaño en el Congreso de los Diputados.

Por eso, eludió valorar la decisión del senador y ex alcalde de León de defender la minería del carbón en contra del PP. «Juan Morano es amigo mío desde hace tiempo. Dicho esto, un partido debe mantener cohesión y disciplina. A veces hay que adoptar medidas duras y dolorosas para poder recuperarse y salir adelante y uno no puede defender en solitario», dijo Fernández Díez quién apostilló que «La respuesta adecuada es dimitir. Yo respeto a Juan pero entiendo que la disciplina también existe».

A última hora de la tarde, la dirección de Génova emitió un comunicado en el que le pide a Juan Morano que devuelva su acta. En el escrito, el PP recuerda que la apertura de este expediente a Morano está encaminada a la expulsión del senador por León del partido a raíz de sus opiniones con motivo del conflicto minero.

El PP considera que, «por coherencia», Morano «tiene que devolver su acta de senador al haberse presentado a las elecciones bajo las siglas del Partido Popular y haberse comprometido con la defensa de los planteamientos del PP que él, con su actitud, no ha respetado».

tracking