Diario de León

león lucha por la minería Reclamaciones en defensa del carbón

Concierto privado

La cantautora murciana Rocío visitó a los siete de Santa Cruz.

Las mujeres de los encerrados se concentraron ayer ante la Diputación en Ponferrada.

Las mujeres de los encerrados se concentraron ayer ante la Diputación en Ponferrada.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un concierto en directo, privado y en el interior de la mina. Los siete de Santa Cruz rompieron ayer su rutina con la visita de la cantautora murciana Rocío, que durante una hora acompañó a los encerrados interpretando sus canciones y algunos temas relacionados con el sector de la minería. «Se lo pasaron en grande y por lo menos hicieron algo diferente», comentó la mujer de Segundo Porto, Ana Pereira. Ellas no pudieron hablar con la cantautora, porque ayer acudieron a la protesta que organizaron los mineros ante la sede de la Diputación en Ponferrada, con motivo de la visita de Isabel Carrasco.

Las mujeres de José Araújo, Segundo Porto, José Antonio Molina, Primitivo Basalo, José Pérez, Víctor Manuel Almeida y Alfredo González continúan fuertes en la bocamina, aunque son conscientes de que sus maridos se acercan ya a los 50 días de encierro. Cada revisión de la enfermera certifica que su estado de salud es bueno, pero a ellas les duele el encierro tanto como a ellos y lo sufren desde fuera. Pero cada vez son más activas y se han convertido en luchadoras por la minería, por el futuro de las cuencas mineras y, sobre todo, por el futuro de sus hijos.

Está previsto que las mujeres de los encerrados se sumen hoy a la sentada que se realizará a las 17.00 horas en Matarrosa y después en la suelta de globos que se celebrará en la bocamina del pozo de Santa Cruz del Sil. Desde el pasado 21 de mayo, cuando comenzó el encierro, la explanada de este explotación se ha convertido en centro de peregrinaje para todos los que deciden dar su apoyo a la minería y, sobre todo, a los siete encerrados a más de tres kilómetros de distancia de la entrada de la mina.

tracking