UGT anuncia que no cesarán las reivindicaciones hasta que el Gobierno ceda
El secretario de Organización de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG), donde está integrado el sector minero de UGT, Jesús García Zamora, ha asegurado hoy que los mineros no pararán en sus reivindicaciones hasta que el Gobierno no ceda.
En declaraciones a Efe al término de la marcha de hoy entre Villacastín y San Rafael, en Segovia, García Zamora ha dicho que el Gobierno «debe acabar cediendo porque no se trata de una cuestión económica en comparación con lo que inyectan a la banca».
Para el dirigente sindical, lo único que debe hacer el Ejecutivo es cumplir con la herencia del anterior, que es el compromiso establecido en el Plan del Carbón, hasta finales de 2012, y luego negociar uno nuevo hasta 2018.
Para García Zamora, es imprescindible que se cumplan estos acuerdos para la pervivencia del empleo en las cuencas mineras y sus municipios, ya que de lo contrario, todos los habitantes tendrán que emigrar y desaparecerán pueblos enteros.
Por su parte, el minero asturiano Tony Tamargo, que ha encabezado hoy la marcha, ha confiado en que antes de la manifestación del 11 de julio en Madrid el Gobierno anuncie la convocatoria de la comisión de seguimiento del plan y se produzca un acuerdo.
En caso contrario, según ha asegurado, «habrá guerra, guerra, guerra», como corean los mineros a la entrada de los municipios donde terminan sus etapas.
La marcha ha sido recibida hoy por una delegación de CC.OO. de Segovia, encabezada por su secretario provincial, Ignacio Velasco, así como por varios miembros de Izquierda Unida (IU), entre quienes se encontraban el concejal del Ayuntamiento de Segovia, Luis Peñalosa.
Tras la pancarta portada por miembros de IU, con el texto «Con los mineros», se han situado además miembros de UGT y del PSOE, como el diputado provincial Jesús Bravo, y el exsecretario provincial de los socialistas y exalcalde de El Espinar, David Rubio.
El alcalde de El Espinar, Francisco Eloy Jorge (PP), junto con miembros de su corporación, también ha acudido al polideportivo municipal para saludar la llegada de la marcha.