Cerrar

león lucha por la minería. Posturas y reivindicaciones

Soria está dispuesto a negociar aunque dice que los recortes «son para todos»

El ministro asegura que tratará de mantener los 655 millones de los Presupuestos.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ayer en Gran Canaria.

Publicado por
agencias
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pidió ayer al sector minero que se siente a negociar el Plan del Carbón para el periodo 2013-2018. De lo contrario, advirtió de que el Ejecutivo «gobernará». Además, recordó que no hay ningún otro sector que tenga tanto dinero y recursos. Así lo aseguró en el VIII Congreso Insular del PP de Gran Canaria, según publican varios medios en Internet. Asimismo, el ministro aseguró que tratará de que los 655 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 destinan al carbón no se vean afectados por el acuerdo de no disponibilidad que probablemente el Gobierno tendrá que aprobar.

Soria ha señalado que es «más que probable» que este acuerdo se tenga que adoptar en los próximos meses, al ser preguntado por la llegada de la marcha de los mineros la próxima semana a Madrid.

Finalmente, Soria indicó que durante el último medio año se ha reunido con muchos representantes de distintos sectores, entre ellos el minero, y que siempre estará dispuesto a reunirse, pero ha advertido de que la situación en España «es la que es para todos los sectores».

El ministro de Industria se refirió al conflicto minero justo cuando la marcha negra está a punto de llegar a la capital, el próximo martes. Soria se ha mostrado dispuesto a negociar con los mineros.

Dispositivo especial

La Delegación de Gobierno en Madrid pondrá a partir de este domingo un dispositivo especial para facilitar la ‘marcha negra’ de los mineros a su paso por la Comunidad de Madrid, así como la manifestación convocada para el próximo día 11.

El secretario de Organización de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG), donde está integrado el sector minero de UGT, Jesús García Zamora, aseguró ayer que los mineros no pararán en sus reivindicaciones hasta que el Gobierno no ceda.

En declaraciones a Efe al término de la marcha dentre Villacastín y San Rafael, en Segovia, García Zamora ha dicho que el Gobierno «debe acabar cediendo porque no se trata de una cuestión económica en comparación con lo que inyectan a la banca». Para el dirigente sindical, lo único que debe hacer el Ejecutivo es el compromiso establecido en el Plan del Carbón, hasta finales de 2012, y luego negociar uno nuevo hasta 2018.