Patxi López: «El PNV debe explicar si dividirá a los vascos como Ibarretxe»
El lendakari, Patxi López, está muy «molesto» con la arrogancia del PNV porque «niega la condición de vascos a quienes no son de su partido» y le pidió que aclare si volverá al « raca-raca soberanista» de Ibarretxe pero «con otro nombre».
En una entrevista, López opinó sobre algunos de los candidatos a lehendakari para las próximas elecciones vascas, cuya fecha, prevista para febrero o marzo del 2013, no quiere adelantar ya que cree que podrá agotar la legislatura y contar con el apoyo del PP o el PNV para aprobar los Presupuestos del País Vasco del próximo ejercicio. Sin embargo, exigió al presidente del PNV y candidato a lendakari, Iñigo Urkullu, que explique qué es el «nuevo estatus político para el 2015» que reclama para Euskadi. «A mí me gustaría que dijeran qué es eso» para saber si es un plan «igual que el de Ibarretxe pero con otro nombre y si vamos a volver al raca-raca soberanista, a los debates identitarios y a la división de la sociedad vasca», se preguntó. También criticó a Urkullu por decir en el acto de la presentación de su candidatura que ha llegado el momento de cerrar el «trienio negro» que el PSE y PP «compusieron juntos en España» para gobernar el País Vasco. Estas palabras demuestran, según López, que «lo que no soportan es que haya un gobierno que gobierne sin haberles pedido permiso. Creen que son poseedores del poder».
Defendió la legitimidad de su Gobierno, «que ha demostrado que se puede gestionar haciendo más con menos», mientras que el dirigente nacionalista no ha puesto «ni una medida económica encima de la mesa», tampoco ahora que es candidato. Recordó asimismo que tanto PNV como PP se han puesto de acuerdo en todo lo relativo a fiscalidad en el País Vasco y que Urkullu «ha ido a Madrid a ofrecer pactos de Estado al PP, mientras que en Euskadi se oponía a todas las medidas para impulsar la economía o sostener los servicios públicos».
También acusó al Partido Nacionalista Vasco de ser el responsable de que Bildu gobierne en Gipuzkoa y en ayuntamientos como el de San Sebastián con tal de que no lo hiciera el PSE-EE. Preguntado por la candidata a lendakari de Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, opinó que por sus primeras intervenciones se demuestra que es incapaz «de asumir la connivencia que ha tenido ese mundo permanentemente con la violencia».
El lendakari sí cree «posible y necesaria» una política penitenciaria «que tenga en cuenta la reinserción y el acercamiento de los presos», pero también considera que ETA y el mundo de Batasuna deben liberar a los presos de «su yugo», no engañarles con amnistías que «no va a haber».