ASEGURA UNA SITUACIÓN "MUCHO MÁS ESTABLE" TRAS LOS CONGRESOS PROVINCIALES
El PSOE defiende la "legitimidad absoluta" de Griñán
Afirma que "tres tercios" de los críticos reclamaron en su día el respaldo para Griñán como secretario general y presidente de la Junta
El nuevo vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, se muestra convencido de que el partido va a volver a una situación "mucho más estable" a partir de los congresos provinciales que se celebran esta semana y ha expresado que es normal que ante un cónclave regional como el que se ha desarrollado haya posiciones diferentes, de manera que no hay "que dramatizar en exceso" por la presencia de críticos.
En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, ha indicado que el congreso regional ha puesto de manifiesto que estamos ante un partido vivo y que está afrontando, como un reflejo de la sociedad, un momento de cambio y transformación, al tiempo que los militantes se han podido expresar libremente. "No somos un partido en el que funciona el dedazo, sino que los militantes tienen la capacidad de ejercer su derecho de manera libre y poder expresarse con claridad", ha indicado.
A su juicio, otra cosa es la interpretación o el aprovechamiento que alguien "quiera hacer" y ha recalcado que el congreso de una manera clara, por más de un 70 por ciento, reeligió a Griñán como secretario general, y su propuesta de Ejecutiva fue ratificada por dos tercios del mismo, lo que "significa una legitimidad y una capacidad para afrontar este momento absoluta".
No obstante, ha señalado que hay militantes y dirigentes del partido que ya desde los congresos provinciales para la elección de los delegados plantearon un esquema diferente.
Jiménez ha manifestado que del tercio de críticos o responsables del partido que no se incorporan a la dirección, "tres tercios" del mismo se configuraron en su día, durante los pasados 'congresillos', pidiendo el respaldo para Griñán como secretario general y presidente.
"Después eso no ha aparecido y cada uno tiene que asumir sus responsabilidades una vez que se hace un planteamiento a la militancia de ese tipo y después no se le da curso al mandato representativo que se le pide a los militantes", ha indicado.
Ha señalado que tampoco hay que "dramatizar en exceso" porque el PSOE es un partido vivo, libre, democrático, que se expresa como quiere y en el que las opiniones diferentes, expresadas dentro del seno de la formación, siempre y cuando no pretendan hacer daño a la vida del partido o a la representación institucional del mismo, es algo absolutamente sano y necesario.
Ha señalado que el mensaje que trasladó ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la clausura del congreso refleja no sólo su altura político, sino la cultura política de esta formación y la responsabilidad con la que se tiene que estar en él porque es un partido de gobierno.
El nuevo número dos del PSOE-A se ha mostrado convencido de que el partido va a volver a una situación mucho más estable a partir de los congresos provinciales y ha expresado que es normal que ante un cónclave regional como el que se ha desarrollado haya posiciones diferentes. Cuando pase todo el proceso congresual, según ha insistido, el partido va a estar a pleno rendimiento pensando en la sociedad y en los andaluces y al cien por cien para afrontar la crisis.
Asimismo, ha manifestado que está totalmente de acuerdo con la decisión de Griñán de proponer como nuevo portavoz parlamentario al granadino Francisco Álvarez de la Chica porque es una persona que conoce muy bien el funcionamiento de la Cámara y la realidad de Andalucía, al tiempo que es un político preparado y capacitado que va a hacer una gran tarea al frente de esa responsabilidad.