Diario de León

HISTORIAS SOBRE LA MARCHA | álvaro, minero de mequinenza

«Nos reciben como a la selección»

El paso ante las puertas de Moncloa animó las insignias

El paso ante las puertas de Moncloa animó las insignias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

  Álvaro es uno de 50 mineros aragoneses que ayer por la tarde se unieron a la columna de las cuencas del norte en Aravaca. Trabaja en las minas de Mequinenza, sierra de Arcos, en el límite de las provincias de Teruel y Lérida. «Somos catalano parlantes», subraya. Después de 19 días de recorrido acaban de atravesar Madrid desde Alcobendas. «Han sido días muy duros por el calor, el viento y el frío. Pero el encuentro ha sido emocionante porque peleamos por lo mismo y ya teníamos ganas de ver a gente», declara.

La Marcha Negra ha servido para que conocer a los mineros los del norte y a los de su propia provincia, los de la cuenca de Andorra. Pero si hay algo que le ha emocionado a este minero ha sido la gente. Sobre todo los madrileños. «No lo esperábamos», señala recordando la acogida que tuvieron en Alcalá de Henares. «No soy de la selección española...», dice emocionado. Pero es de la Negra. La selección de la dignidad. Lo más gratificante de la marcha, apunta, es que «se ha despertado la conciencia de la gente». Y recuerda: en España sólo se consume un 15% de carbón nacional, el resto es de importación».

ENCUENTROS

Los mineros vivieron ayer un día de encuentros. Se encontraron las columnas del norte con las del este y las del sur. Y se reencontraron mineros de la III Marcha Negra que tuvieron que abandonar por problemas de salud, como José Ángel Manga que tras pasar dos por el hospital ayer regresó para la toma de Madrid.

tracking