Diario de León

AFIRMA QUE HA LLEGADO A CONTROLAR LA POLÍTICA

López destaca que se ha "permitido que la economía quede fuera del control ciudadano"

Cree que "eliminar toda sospecha de opacidad en la acción pública es un requisito urgente para re-legitimar" las instituciones públicas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El lehendakari, Patxi López, asegura que en los últimos años se ha "permitido que la economía quede fuera del control ciudadano, convirtiéndose en una especie de fuerza externa, que ha llegado a controlar la política misma" y ha constatado que, por ello, la exigencia de la sociedad es "cada vez mayor" para "decidir sobre las cosas que afectan su vida".

López ha pronunciado estas palabras en San Sebastián, en la conferencia con la que ha inaugurado del curso de verano de la UPV/EHU 'Claves prácticas para diseñar una estrategia de Gobierno abierto y comunicación en Internet', en la que ha destacado que el ciudadano "pretende y exige su participación directa, sin intermediación de organizaciones o estructuras, en la cosa pública".

De este modo, ha considerado que, por ello, la política cobra, en la actualidad, "la trascendencia de organizar e institucionalizar las propuestas colectivas, la de ser la garantía del individuo, y la de ser la única herramienta capaz de transformar realidades injustas".

A su juicio, el Gobierno abierto no debe plantearse "como una enmienda a la totalidad al sistema político democrático", sino como la "profundización de la democracia" y éste se sustenta sobre tres pilares complementarios como son "transparencia, colaboración y participación".

El lehendakari ha destacado que el primer paso para que la Administración sea "transparente" es que sea "comprensible" porque "sin un lenguaje simple es imposible la relación directa" entre ciudadano y Administración pública, al tiempo que ha apostado por una "reforma radical" de los procedimientos haciendo que éstos sean "simples" y por el derecho del acceso directo de los ciudadanos a la información.

Información e intimidad

"La solicitud de información no requiere de motivación por parte del ciudadano, no tiene que justificar o explicar para qué quiere la información que solicita, es un derecho que, de forma universal, tenemos que reconocer", ha afirmado, para insistir en la necesidad de que éste sea compatible con el derecho a la intimidad.

Para López, el "dar a conocer" debe ser un "principio básico" de la actividad política así como la transparencia, puesto que sin ella "la libertad de expresión siempre estará incompleta". "Parece que es evidente que, en la situación actual, eliminar toda sospecha de opacidad en la acción pública se ha convertido en requisito urgente para re-legitimar las instituciones públicas", ha subrayado.

El lehendakari ha señalado que "los tiempos cambian a velocidad acelerada" y ha remarcado que no se puede "permanecer impasible mientras se produce un alejamiento, lleno de desconfianza, entre la política y la sociedad a la que quiere representar". Por ello, ha considerado que es "urgente recuperar cercanía, confianza y complicidad" de la sociedad.

"Es hora de deshacerse de complejos y de precauciones malsanas. La transparencia nos va a obligar a dar cuentas de muchas cosas en las que, hasta ahora, parecía que teníamos un cheque en blanco, y esto, estoy convencido que va a ser radicalmente positivo para todos, porque sanea las estructuras de la Administración y destierra los márgenes de arbitrariedad que sufren los ciudadanos", ha insistido.

Internet

Tras asegurar que Internet ha permitido que "emerja una nueva inteligencia colectiva que no quiere contemplar sin más lo que ocurre en el mundo, sino que intenta cambiarlo", ha instado a la clase política a que "en lugar de enrocarse en actitudes defensivas que solo contribuirán a aumentar la brecha con la ciudadanía, vea en esto una oportunidad".

Además, ha considerado que "es imprescindible, para que la democracia mantenga su vigor, que sigan existiendo puntos de encuentro en los que uno se vea expuesto a las ideas de quien piensa distinto, para que el interés general y las preocupaciones ciudadanas no sean desplazadas por los discursos hegemónicos y dominantes".

En ese sentido, ha abogado por establecer "reglas claras sobre cómo y hasta dónde puede y debe llegar" esta nueva participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías, porque "el voto, las urnas y su legítimo representante, el Parlamento, siguen siendo el momento en el que la voz de todos cuenta por igual".

Finalmente, Patxi López ha apostado por "desblindar y acristalar" todo el entramado institucional vasco para que el ciudadano pueda consultar "hasta la última factura de su Ayuntamiento, Diputación o Gobierno, para eliminar, de una vez por todas, actitudes opacas que solo sirven a intereses particulares".

"La llave de esta nueva etapa está en innovar, en no pensar eso no se puede hacer porque nadie lo había hecho antes y en ser audaces, porque sólo así se puede salir airoso de los tiempos de tormenta como los que estamos viviendo", ha concluido.

tracking