REACCIÓN ANTE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS
Los militares se unirán a las quejas ciudadanas por los recortes
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) advierte al Gobierno de que su "capacidad de aguante" frente a los recortes económicos sobre la función pública "tiene un límite" y anuncia que se sumará a las protestas ciudadanas que se organicen contra las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo.
La organización explica que desde el inicio de la crisis, los miembros de las Fuerzas Armadas han sufrido "varios recortes que no han hecho más que agravar una situación que ya venía siendo complicada debido a las enormes carencias en derechos y en capacidades de reivindicación" que ha estado padeciendo este sector.
"Nuestras familias y nuestra propia dignidad no permiten que seamos tratados como comodines de valor infinito. Una utilización interesada de nuestra situación que se ve agravada además, por la escasa o nula intervención del Gobierno en tratar de paliar esta imagen, que tras estos recortes, muestra un funcionariado que más que estar realizando un esfuerzo solidario parece estar pagando un castigo", señala la AUME.
Cabezas de turco
En este sentido, afirma que no van a quedarse "con los brazos cruzados" mientras se les hace pagar por algo que no han provocado y se les trata como "cabezas de turco", por lo que se sumará a "toda iniciativa ciudadana que plantee la defensa de unos derechos" que, a su jucio, "nunca" se debieron perder porque los había "conquistado" la ciudadanía.
Así, llamará a la movilización a todos los militares a través de las manifestaciones que legalmente se convoquen desde las plataformas de funcionarios o plataformas ciudadanas, "para la defensa de los derechos e intereses legítimos que nunca pueden ser una moneda de cambio para paliar situaciones que los dirigentes no son capaces de controlar".
La organización afirma que incrementará su apuesta por los desarrollos normativos aún pendientes para evitar recortes en derechos y por la consolidación de un Consejo de Personal "con la fortaleza suficiente para abordar todos los cambios que están suponiendo una pérdida de expectativas tanto profesionales como remunerativas" en las Fuerzas Armadas.
Además, señala que aumentará su reivindicación de una reforma de la Ley de la carrera militar en profundidad a fin de que "los actuales cambios y recortes no hundan aún más la situación profesional y familiar de los miembros de las Fuerzas Armadas".
Gastos prescindibles
La Asociación Unificada de Militares Españoles propone también suprimir todos los actos y celebraciones militares que supongan gastos superfluos con cargo al presupuesto, como alternativa a privar a los integrantes del ejército de la paga extra de Navidad.
El secretario general de AUME, Mariano Casado, añadió que "Todo esto tiene que desaparecer. Son gastos superfluos y alguien tiene que tomar la decisión política de suprimirlos". También abogó por racionalizar el uso de coches oficiales, revisar qué desplazamientos aéreos no operativos de jefes militares son necesarios y replantear quiénes han de tener derecho a vivienda de cargo. "A la gente le solivianta que le quiten una paga y estas cosas que disfrutan unos pocos sigan estando", advirtió.
La asociación está recabando datos para elaborar un informe donde se plasmen las malas prácticas y los gastos prescindibles del Ejército. Luego se plantea presentarlo a los grupos parlamentarios y en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que espera que se constituya cuanto antes para abordar los problemas de incertidumbre vital para muchas familias que supone la amenaza de que se recorten unidades militares.