Diario de León

Ignacio Cosidó | Director general de la policía

«La actuación policial en los conflictos está siendo magnífica»

Cauto hasta el extremo, mide cada palabra, sobre todo cuando habla del fin de la banda terrorista ETA o de la amenaza yihadista. Asegura que las protestas de los mineros es de «enorme violencia»

Ignacio Cosidó, director general de la Policía.

Ignacio Cosidó, director general de la Policía.

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Ignacio Cosidó Gutiérrez (Salamanca, 1965), director general de la Policía, no ahorra en calificativos para definir la actuación del cuerpo que dirige en la creciente espiral de conflictividad social: «magnifica».

—¿ETA está acabada?

—ETA está tremendamente debilitada, pero mantiene su estructura y su arsenal, por lo que sigue siendo una amenaza insoportable para un Estado de Derecho, y, por ello, vamos a seguir combatiéndola hasta lograr su absoluta desaparición.

—¿Qué hacen en Francia los terroristas? ¿Están quietos, se mueven, se reúnen?

—ETA no muestra ninguna voluntad de disolverse y por eso los terroristas hacen esfuerzos por mantener algunas de sus estructuras, sobre todo en Francia. Siguen trabajando en sus infraestructuras criminales, logística y en la que ellos denominan política. ETA sigue intentando recomponer parte de sus estructuras dañadas, pero la eficacia de las fuerzas de seguridad y la colaboración con Francia se lo está poniendo muy difícil.

—¿España sigue en el foco de la yihad internacional?

—Sin duda, la yihad internacional tiene a España como un objetivo. Pero es una amenaza compartida con toda Europa y el mundo occidental.

­–La crisis marca también a la seguridad pública. ¿Qué le parece el copago de la seguridad en los eventos lúdicos?

–Es una buena propuesta. Nos encontramos con esos eventos que hacen un uso muy intensivo y constante de recursos públicos. Y es razonable que si generan un beneficio, cooperen. Cuando los recursos en seguridad son gratuitos e ilimitados se generan ineficacias.

—El copago en la seguridad en partidos de fútbol, por ejemplo, viene proponiéndose en los últimos 20 años pero nunca ha salido adelante.

—Técnicamente no es fácil, pero esta vez sí que hay una verdadera voluntad política.

—Otra propuesta polémica de Interior es lo de considerar delito la resistencia pasiva. ¿Qué le parece?

—El Ministerio lo está analizando. En mi opinión, atentar o revolverse contra un policía en España tiene una respuesta penal excesivamente débil.

—¿Cómo considera la actuación de la Policía en la creciente conflictividad social por la crisis? Huelga general, 15M, ahora mineros..

—La actuación de la Policía en los conflictos sociales está siendo magnífica. Su actuación ha sido casi unánimemente reconocida como prudente, eficaz y, al mismo tiempo, firme. La Policía ha sabido compatibilizar en estos meses los derechos de los que protestaban con los del resto de la ciudadanía. Incluso cuando se produce enorme violencia, como el caso de los mineros.

—Fuera del terrorismo nacional o yihadista, ¿cuál es el mayor reto en la actualidad de la seguridad pública en España?

—Sin duda es el crimen organizado. Es una amenaza que afecta a la seguridad de los ciudadanos, pero también tiene una dimensión estratégica que le hace ser una amenaza para el sistema democrático.

tracking