Diario de León

"ESTAMOS DISMINUYENDO EL PRESUPUESTO DE MANERA ALARMANTE"

Morenés avisa de que la situación económica puede tener "consecuencias graves" para la seguridad de España

Avanza que Defensa adecuará su personal e infraestructuras al actual escenario geopolítico y la estimación de necesidades

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avisado este martes de que el deterioro de las condiciones económicas, sumadas a la inestabilidad mundial y "rebrotes de desconfianza entre vecinos más o menos próximos", pueden tener "consecuencias graves" para la seguridad de España y la de sus amigos y aliados.

"Mientras determinados países incrementan sus presupuestos de Defensa de manera exponencial, nosotros los estamos disminuyendo de manera alarmante", ha advertido el ministro durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de las líneas generales de su Departamento.

Morenés ha repasado las líneas que guiarán la próxima Directiva de Defensa Nacional, que próximamente promulgará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que contempla una reorientación y renovación de la política de Defensa para los próximos años debido a los "cambios sustanciales" producidos en la escena internacional durante los últimos cuatro años.

Según ha explicado, muchas de estas "perturbaciones geopolíticas" están relacionadas con la profunda crisis económica actual, que afecta a toda la acción política del Gobierno y ha obligado a que la actual política de Defensa contemple como objetivos la obtención de las máximas eficiencias y utilidades.

Eso sí, ha dejado claro que España "quiere y debe contar" con capacidades suficientes para garantizar una contribución eficaz al esfuerzo internacional para el mantenimiento de la seguridad y estabilidad en el mundo y ha explicado que los ejes que guiarán la actuación de su Ministerio estarán basados en garantizar en todo momento la defensa propia en tiempos de crisis y asegurar la mayor eficiencia posible "en el uso de unos recursos ciertamente escasos".

Entre estas reducciones ha incluido al personal de las Fuerzas Armadas, al que ha definido como "principal patrimonio" de la defensa del país pero ha sostenido la necesidad de adecuar su número y capacitación "partiendo del actual escenario geopolítico y a la estimación de necesidades de la Fuerza".

Morenés no ha querido dar detalles de este plan de reducción de personal de las Fuerzas Armadas, tanto militar como civil, y se ha comprometido con los grupos parlamentarios a dar cuentas de los detalles en cuanto la estrategia esté cerrada. Para este objetivo encargó un informe al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, que ya tiene a su disposición y que será "un elemento de juicio más" antes de tomar una decisión final.

Estudio de las infraestructuras de defensa

En este marco de máxima eficiencia de los recursos, Defensa también valorará la utilidad de toda la infraestructura disponible "y la necesidad de su continuidad operativa" y realizará un inventario de todos los bienes de la defensa, que ha garantizado que será "exhaustivo".

Estos trabajos darán como resultado un Plan general de Infraestructuras de la Defensa que permitirá al Ministerio ejercer un control completo de todos sus recursos, gestionados de manera global y a largo plazo.

De la misma forma, Morenés ha apuntado que el impacto de la crisis y el objetivo de reducción del déficit obligan a tomar medidas de reestructuración, redimensionamiento y priorización de la política de material y equipamiento.

Sobre los programas de armamento, ha explicado que la prioridad es cumplir con los compromisos existentes y conseguir, a medio plazo, reducir la carga financiera que España soporta anualmente "para alcanzar la posibilidad de dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades necesarias, las planeadas y las de futuro".

Reprogramaciones de los programas de armamento

Para ello, el Ministerio de Defensa debe hacer frente a los compromisos de pago atrasados en los últimos años, para los que está planificando los recursos suficientes para próximos libramientos de deuda acumulada en 2010, 2011 y este 2012. Al mismo tiempo, está dialogando con empresas y socios "para plantear reprogramaciones".

En su comparecencia, el ministro ha querido también trasladar su apoyo a la industria de defensa española, que en el panorama actual "no pueden depender exclusivamente de su cliente tradicional (el Ministerio de Defensa) o de los programas multinacionales de los que España forma parte" y a las que ha animado a salir al exterior y potenciar la exportación.

Los grupos parlamentarios de la oposición han acogido con satisfacción el anuncio de reducción de gasto de Defensa y de sus efectivos materiales y personales, pero han pedido más detalles y transparencia al ministro.

tracking