Cerrar

debate sobre el estado de la comunidad

Herrera busca el consenso de los grupos para estudiar nuevos impuestos en el 2013

El presidente invita al PSOE a participar en la elaboración de un Plan de Estímulo del Crecimiento y Empleo. Asegura que «no hay otra alternativa» para el desarrollo económico que el control del déficit y de la deuda.

Juan Vicente Herrera, en un momento de su intervención, ayer, en el debate.

Publicado por
Piluca burgoscorresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La posibilidad de que el año que viene se apliquen nuevos impuestos para solventar el descenso de los ingresos quedó más que clara en el debate de Política General de la Comunidad que se celebró ayer en las Cortes. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ofreció a los grupos parlamentarios un gran pacto de Comunidad capaz de garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales ­—Sanidad, Educación y dependencia— que quedará plasmado en los presupuestos de 2013 a través de nuevos tributos. «Esta cuestión tiene que contar con una sólida base de consenso político y social», aseveró.

Y es que Herrera se comprometió ayer a estudiar la implantación de nuevas figuras fiscales y a contar con el resto de los grupos en esta tarea. Un ejercicio que la oposición le ha solicitado en reiteradas ocasiones y con mayor insistencia desde que el grupo socialista presentara un modelo fiscal alternativo a los nuevos tributos aplicados por la Junta como el céntimo sanitario y los impuestos medioambientales. La propuesta del PSOE se basa en la aplicación progresiva de las medidas fiscales en función de la renta de los ciudadanos.

Replanteamiento

La crisis ha hecho mella en el crecimiento económico y en la sostenibilidad de los servicios públicos. De hecho, el presidente de la Junta reconoció ayer que el planteamiento que ofreció en su discurso de investidura para el futuro, calidad y mantenimiento de los servicios sociales, ha «quedado superado por la realidad y no ha resultado operativo».

Así, propuso un «replanteamiento realista», centrado en los «principios que deben basarse las grandes decisiones de ingresos y gastos» de los próximos años. En cuanto a los gastos, habrá que determinar cuál será el «núcleo esencial e irrenunciable de derechos y prestaciones» en cada servicio y, en cuanto a los ingresos, la opción pasa por la creación de nuevas figuras fiscales. «La recaudación por tributos tradicionales sigue cayendo y, sólo en parte, ha sido compensada por nuevos impuestos. En estas circunstancias es necesario estudiar otras medidas fiscales a partir de 2013», explicó ayer Herrera, quien añadió: «No se puede cerrar los ojos ante la realidad».

Crecimiento y empleo

También invitó a los grupos a participar en el Plan de Estímulo para el Crecimiento y el Empleo, que Herrera prevé aprobar en septiembre, cuando la Junta disponga de datos «más reales» sobre las previsiones de 2013.

En este sentido, el presidente agradeció el ofrecimiento del secretario general de los socialistas de Castilla y León, Julio Villarrubia, para llegar a un acuerdo en esta materia que, a juicio de Herrera, supone una «máxima prioridad». «Hemos valorado muy positivamente esta iniciativa en la que estamos decididos a avanzar», aseguró Herrera, quien señaló que «debe ser compatible con lo acordado hasta ahora en el marco del Diálogo Social».

El control y la reducción del déficit y de la deuda «no es una opción» para Juan Vicente Herrera, quien aseguró que «no hay alternativa», ya que sin control no habrá crecimiento ni se podrán garantizar los servicios públicos. Así, anunció una segunda fase del Plan de Reducción de Empresas y Fundaciones Públicas.

También enfocado al crecimiento económico, en otoño la Junta de Castilla y León tendrá operativo ‘ADE Rural’, así como instrumentos financieros dirigidos a la creación de empresas en el mundo rural y una ordenación académica para la racionalización de títulos.

Cargando contenidos...