Cerrar

PP y PSOE coinciden en que las minas están condenadas al cierre en el 2012

Publicado por
Piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El carbón se coló ayer en el Debate de Política General de la Comunidad, que se celebró en las Cortes de Castilla y León. Todos los grupos hicieron referencia a la situación de las miles de familia que viven en las cuencas mineras y del «desolador» futuro que les espera tras el recorte del 63% en los Presupuestos Generales del Estado de este año. Tanto el PP como el PSOE coincidieron en que la decisión del Ejecutivo central condena a la minería al cierre en 2012.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, fue el primero en aludir al carbón en su discurso de exposición que se alargó hasta casi dos horas. «Hemos reiterado al Gobierno de la Nación la necesidad de corregir o compensar el excesivo recorte», recordó.

Un tijeretazo que —en opinión del presidente del Ejecutivo Autonómico— provocará «el cierre anticipado de la minería» este año. «A nadie le extrañará que volvamos a reiterar las razones sociales, económicas y estratégicas por las que Castilla y León defiende un futuro para el carbón autóctono como parte del modelo energético nacional», argumentó Herrera, quien exigió al Ejecutivo central que «corrija o compense el recorte a la minería», que también «podría producirse» a través del nuevo Plan del Carbón 2013-2018.

Sentenciadas

Una argumentación que también utilizó el portavoz del grupo socialista, Óscar López, quien aseguró que Rajoy «ha sentenciado» el cierre de la minería a 2012.

De hecho, Herrera recordó que la Unión Europea fijó el fin de las ayudas públicas al carbón el 31 de diciembre de 2018. «Hasta esa fecha las ayudas irán decreciendo, pero son necesarias para lograr que, a partir de entonces, parte de nuestra minería sea rentable sin ayudas y plenamente consistente con las normativas medioambientales», explicó.

Otra de las peticiones que Herrera planteó al Gobierno de Rajoy, y que ayer explicó a los parlamentarios, es que el Ejecutivo central «analice individualmente» con cada empresa minera su situación «exacta» y sus dificultades «concretas». Además, insistió en que se convoquen «con urgencia» las ayudas aprobadas para 2012.

Por su parte, el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Julio Villarrubia, criticó —en unas declaraciones a Efe en los pasillos de las Cortes— el hecho de que Herrera «haya pasado de puntillas» sobre el conflicto de la minería en su intervención ante la cámara. El portavoz del grupo mixto y procurador de IU, José María González, recordó el ofrecimiento de un plan energético de Herrera hace un año que ha derivado en el conflicto de la minería del carbón, con la «única promesa cumplida» de la continuidad de la central nuclear de Garoña, en Burgos.

Dependencia

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no sólo se mostró en contra con las recortes aplicados por el Gobierno de Rajoy a la minería también aseguró estar en desacuerdo con la reducción de fondos destinados a la dependencia, ya que va a suponer «un mayor desequilibrio entre las aportaciones del Estado y de las comunidades autónomas», así como un mayor esfuerzo para los beneficiarios del sistema.

Por el contrario, el jefe del Ejecutivo ade Castilla y León se congratuló porque el Gobierno haya primado los servicios profesionales sobre las prestaciones económicas en la Dependencia.

Cargando contenidos...