Diario de León

Cobrarán la paga extra los empleados públicos con menos de 962 euros al mes

Montoro dice que escaparán al recorte los «que menos cobran» en las administraciones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno.

Publicado por
césar calvar | madrdid
León

Creado:

Actualizado:

Solo el 0,5% de los empleados públicos que hay en España, como mucho, cobrarán la paga extra de Navidad. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, detalló ayer en el Senado que la supresión de este beneficio no afectará a los trabajadores de las tres administraciones públicas con menos recursos, aquellos que cobran hasta 962 euros brutos al mes y 13.469 euros en el cómputo anual. La secretaría de Estado de Administraciones Públicas cifró «entre 10.000 y 15.000» las personas que no serán despojadas de esos emolumentos en diciembre.

Las fuentes consultadas reconocieron que solo escaparán a este recorte —que el Gobierno cifra en el 7% del sueldo anual— los colectivos «que menos cobran» en las administraciones central, autonómica y local. Y muchos de ellos ni siquiera son funcionarios, sino miembros de «colectivos especiales» que no han adquirido esa categoría como los alumnos de las academias militares, los guardias civiles en prácticas o los profesores asociados. Personal cuyas retribuciones netas rondarían los 600 euros, según las quejas manifestados por el sindicato de funcionarios Csif.

En cualquier caso, para el Estado supondrá poco esfuerzo alegrar la Navidad a estos trabajadores. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del 2012 cifra en 3.104.100 el personal de las tres administraciones. Si se asume que, en el escenario más generoso, cobrarán la paga extra 15.000 de ellos —el Csif asegura que son muchos menos—, el cálculo arroja como resultado que sólo el 0,48% de los empleados públicos disfrutarán de ese dinero en diciembre. El anuncio de Montoro supone fijar un umbral máximo de ingresos (962 euros). El texto subraya que la supresión de la paga de diciembre no se aplicará a los empleados públicos cuyas retribuciones por jornada completa, excluidos incentivos al rendimiento, no alcancen en cómputo anual 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron que lo establecido en el decreto se refiere a las retribuciones brutas, que incluyen el sueldo y los complementos por destino, específico y de antigüedad. No se tendrán en cuenta los llamados complementos de productividad, tal y como puntualiza la norma publicada en el BOE, que el Congreso tiene previsto convalidar mañana.

tracking